¿Qué es un Business Plan o plan de negocio?

03/04/2021
plan de negocio business plan

Un plan de negocio es la hoja de ruta de una empresa. A través de planes y presupuestos detallados un Business Plan te muestra cómo alcanzar los objetivos. En este artículo, te detallamos en qué consiste un plan de negocios y todo lo que necesitas saber para lograr el éxito de tu empresa.

plan de negocio business plan

¿Qué es un plan de negocio?

El plan de negocio es un documento escrito que resume los objetivos operativos y financieros de una empresa. Se describen detalladamente la naturaleza de la empresa, la estrategia de ventas y marketing, los antecedentes financieros y las operaciones y se definen los objetivos para alcanzar las metas. En resumen, un plan de negocio es una guía sobre cómo una empresa va a alcanzar sus objetivos.

Para cualquier persona que inicie un negocio o una ‘startup’, la elaboración de un Business Plan es un paso fundamental que ayudará a controlar el éxito de la empresa. Existen razones de sobra que responden a por qué una empresa debe tener un Business Plan, pero, sin duda, el hecho fundamental es que cuando se elabora correctamente evita que los empresarios pierdan tiempo y dinero en su camino hacia el éxito. No obstante, hay que tener en cuenta que existen diferentes planes de negocio para diferentes propósitos.

¿Cómo funciona un plan de empresa?

Si tienes una idea para iniciar una nueva empresa, un plan de negocio puede ayudarte a determinar si la idea es viable, las posibilidades de éxito y establecer las pautas para conseguirlo.

Dado que el plan de empresa contiene proyecciones financieras detalladas, previsiones sobre el rendimiento del negocio y engloba otros planes como el plan de marketing es una herramienta increíblemente útil para la planificación diaria del negocio. Para que sea lo más eficaz posible, debe revisarse con regularidad y actualizarse cuando sea necesario.

Existe un margen de maniobra a la hora de elaborar el esquema del plan de negocio. Puede ser esquemático o extenso, más general o concreto y puede incluir cualquier detalle que se considere útil. No obstante, algunos de los conceptos que tiene que detallar e incluir un plan de negocios son los siguientes:

Análisis del mercado

El análisis de mercado revelará si hay suficiente demanda de un producto o servicio en el mercado objetivo. Si el mercado ya está saturado, habrá que cambiar el modelo de negocio.

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia examinará sus puntos fuertes y débiles y te ayudará a dirigir tu estrategia para conseguir una cuota de mercado en tu plan de marketing. Si el mercado existente está dominado por competidores establecidos, por ejemplo, tendrás que idear un plan de marketing para atraer a los clientes de la competencia (precios más bajos, mejor servicio, etc.).

Plan de gestión

El plan de gestión describe la estructura de la empresa, la gestión y las necesidades de personal. Si tu empresa requiere conocimientos específicos de gestión tendrán que ser descritos en el Business Plan.

Plan financiero

Muestra la rentabilidad del negocio y determina las probabilidades de obtener fondos para su puesta en marcha. El plan financiero planifica los gastos y prevé los costes, riesgos y beneficios del negocio.

A medida que investigues y prepares tu plan de negocio, encontrarás puntos débiles en tu idea de negocio que podrás corregir. También descubrirás áreas con potencial en las que quizá no habías pensado antes, así como formas de sacarles partido. Para ayudarte a lograr tu objetivo y desarrollar un plan de negocio que garantice el éxito de tu empresa, hemos creado este Máster Online en Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio. Aprende todo lo que necesitas para triunfar en los negocios.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.