Tendencias Financieras de 2021

01/28/2021
tendencias financieras

El año pasado, las finanzas se enfrentaron a retos impensables, tuvieron que adaptarse a nuevas iniciativas y acelerar el proceso de digitalización. 2021 va a continuar por esta línea. En este artículo, echaremos un vistazo al panorama financiero actual y analizaremos las tendencias que se van a seguir este 2021.

 

tendencias financieras

Fintech, el nuevo modelo financiero

El mayor cambio que se prevé y en torno al cual va a girar el sector financiero será la aplicación del potencial tecnológico, de ahí el nombre Fintech, finanzas y tecnología. Es de esperar que en este 2021 se produzca una mayor centralización de la tecnología orientada a ofrecer soluciones, enfocándose en los beneficios tangibles que la automatización y la Inteligencia Artificial pueden aportar al mundo de las finanzas.

Las innovaciones tecnológicas en las instituciones financieras han avanzado hasta el punto de poder responsabilizarse de las exigencias cotidianas de las funciones tradicionales. La tecnología no solo desempeñará un papel en las aplicaciones que utilizan los profesionales de las finanzas, sino que también proporcionará la base para garantizar un trabajo a distancia eficaz. Por este motivo, las organizaciones tendrán que configurar su infraestructura digital de manera adecuada.

Nuevas estrategias de la banca

La estrategia de las sucursales cambiará para adaptarse a los nuevos tiempos este 2021. La pandemia aceleró un proceso de evolución y transformación digital que ya estaba teniendo lugar desde hace tiempo, redujo significativamente el uso de efectivo y restringió el acceso a las sucursales.

Las entidades financieras se vieron obligadas a ofrecer nuevas funciones y servicios como los programas de salto de pago, los préstamos PPP, los cambios en los límites de las tarjetas, etc. Comenzaron a introducir las innovaciones que veremos desarrollarse y consolidarse a lo largo del año.

Mejoras en las aplicaciones financieras

El número de aplicaciones que los consumidores utilizan para gestionar su dinero se ha incrementado significativamente. No solo ha aumentado la adopción y el uso de la banca digital, sino que también se han disparado las aplicaciones de nicho para áreas como la inversión, la educación financiera y la gestión de la puntuación de crédito.

Además, se prevé que los comportamientos de los consumidores serán más dinámicos a partir de este año. Por lo tanto, ser capaz de modificar rápidamente las experiencias digitales y contar con estructuras empresariales capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes, serán un imperativo de cara al futuro y un acelerador del cambio hacia la banca digital.

Automatización robótica de procesos

Se trata de un proceso que utiliza tecnología avanzada y que va a permitir a las organizaciones financieras realizar tareas que, de otro modo, llevarían a cabo los humanos.

En 2021, seremos testigos de cómo un mayor número de entidades adoptan la automatización de procesos para gestionar diferentes tareas como las comprobaciones de seguridad, la incorporación de clientes, el mantenimiento y el cierre de cuentas, el balance de pruebas o el procesamiento de tarjetas de crédito e hipotecas.

Tecnología del Blockchain

Será de suma importancia en la transformación del sector. El Blockchain ha aportado un nivel de transparencia y seguridad en las transacciones financieras que antes era inimaginable. Esto ha dado lugar a que los clientes aumenten su confianza en las entidades que ofrecen esta tecnología para garantizar la seguridad de sus movimientos.

Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático son imparables. Según las estimaciones de los expertos, la IA reducirá los gastos operativos de las organizaciones financieras en un 22% de cara al año 2030. Además, la IA desempeña un papel fundamental en el control de la ciberdelincuencia mediante la identificación de fraudes y amenazas financieras.

 

La evolución tecnológica financiera es un proceso imparable que veremos desarrollarse a lo largo de este 2021. ¿Quieres formar parte de él y convertirte en un experto financiero? Ahora puedes conseguirlo. Invierte en tu futuro con este Máster Online en Finanzas y Dirección Financiera.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.