¿Qué es una empresa unicornio? - Instituto Europeo de Posgrado

¿Qué es una empresa unicornio? Startups únicas y valiosas

El unicornio ha sido representado en la mitología como un animal fabuloso y continúa en el imaginario colectivo de nuestros días como una codiciada rareza. Pero ¿sabías que este término se utiliza también en el mundo de la empresa? Define a un puñado de startups extremadamente valiosas que consiguen colarse en esta lista de “empresas unicornio”. En este post vamos a descubrir por qué se llaman así y a conocer algunos ejemplos.

Definición de empresa unicornio

Una empresa unicornio es un término utilizado en inversión para describir a una compañía privada con un valor de más de mil millones de dólares.

Este término se popularizó en 2013 de la mano de la inversora Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, gracias a su artículo Welcome To The Unicorn Club: Learning from Billion-Dollar Startups. En ese momento contabilizó 39 compañías de software con sede en Estados Unidos que comenzaron a partir del 2003 y que los inversores valoraban en más de mil millones de dólares.

En la actualidad, la plataforma CBInsights incluye en este “exclusivo club” a 474 compañías alrededor de todo el mundo. Encabeza la lista la empresa de tecnología china-estadounidense con sede en Pekín, Toutiao (ByteDance), creadora de TikTok, la red social de moda.

¿Dónde se encuentran las startups unicornio?

Estados Unidos es el país donde hay más empresas de este tipo (225) y acapara casi la mitad de la lista. Le sigue más de cerca China y, con menos representación, compañías con sede en países como India, Reino Unido, Alemania, Indonesia o Israel.

Como startups que son, estas empresas destacan por su componente tecnológico. Existen unicornios en sectores como móvil y telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, transporte, Fintech, logística, viajes, E-commerce, ciberseguridad, hardware o salud, entre otros.

Algunas de las más conocidas de la lista son Airbnb, Stripe, Robinhood, SpaceX o Epic Games.

Empresas unicornio en España

¿Existe alguna de estas empresas unicornio en España? Según la citada lista, sí. La plataforma tecnológica de movilidad Cabify y la de entrega de comida a domicilio Glovo forman parte de este “club”.

¿Hay futuro para las empresas unicornio?

Desde el primer análisis en 2013 de Aileen Lee hasta las cifras actuales de startups unicornio, que rozan ya el medio millar, hay razones para pensar que esta cifra seguirá creciendo. Eso sí, que este crecimiento sea sostenible en el tiempo a lo largo de los años es algo incierto.

¿Conocías ya este término y a algunas de las empresas unicornio? Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de la inversión, te recomendamos nuestro MBA con énfasis en Finanzas. Un posgrado para formar a directivos de alto nivel capaces de tomar decisiones creativas y reales, así como para afrontar los retos cada vez más complejos y cambiantes. De forma 100 % online, el MBA hace especial énfasis en el área financiera y de contabilidad de la empresa, incluyendo un enfoque económico propio de este sector. Si te interesa, puedes pedirnos información sin compromiso.