Qué es un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

01/31/2019

El Plan de Seguridad y Salud es un término habitual en el ámbito de la prevención laboral. Pero, ¿qué significa exactamente y dónde es obligatorio hacer este estudio? La legislación vigente sobre Seguridad y Salud en las obras de construcción obliga al promotor a que se incluya en los proyectos de obras este estudio.

Es decir, este estudio es un instrumento esencial de la planificación preventiva para la futura obra de obligatoria redacción para el promotor, que debe incluir toda la información técnica y económica de las medidas preventivas que se incorporarán.

Partes del Estudio de Seguridad y Salud de una obra

El Estudio de Seguridad y Salud tiene que incluirse en el proyecto de todas las obras de construcción. Se trata de un documento donde se identifican y evalúan los posibles riesgos que pueden aparecer en cada una de las fases, con el objetivo de una correcta prevención.  Este estudio está compuesto, al menos, por los siguientes documentos:

·         Memoria

La memoria recoge la descripción de la obra, su plan de ejecución, la identificación de riesgos previsibles, la definición de riesgos evitables y no evitables, con previsión de las medidas o protecciones previstas en cada caso.

·         Planos

Descripción gráfica del conjunto de la obra con instrucciones y croquis de las medidas que se van a adoptar.

·         Pliego de condiciones

Incluye las normas legales y reglamentarias aplicables, así como las prescripciones técnicas particulares de la obra.

·         Mediciones

En esta parte se cuantifican las unidades y elementos de seguridad en el trabajo que han sido definidos previamente.

·         Presupuestos

Presupuestos de ejecución material y por contrata del estudio.

¿Es lo mismo que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

El Plan de Seguridad y de Salud no es lo mismo que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, aunque a menudo se confunden los términos. Como hemos visto, la primera documentación debe ser elaborada para cada obra específica, mientras que el segundo integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión.

Las partes que incluye el Plan de prevención de Riesgos Laborales también son diferentes y distinguimos así:

·         Cuestiones generales de la empresa

En esta introducción se concreta la identificación de la empresa, su actividad productiva, número de trabajadores y otras características relevantes para la prevención de riesgos laborales.

·         Estructura organizativa de la empresa

Funciones y responsabilidades, sobre todo en relación con los riesgos laborales.

·         Organización de la producción

Diferentes procesos técnicos y prácticas productivas en relación con la prevención.

·         Organización de la prevención

Se indica la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

·         Política, objetivos y metas

A modo de recapitulación, se incluyen estos objetivos, así como todos los recursos que se necesitarán para su aplicación.

Comprometidos con la seguridad laboral, y conscientes de la importancia que ha adquirido este ámbito tanto a nivel legislativo como de concienciación de las organizaciones, desde IEP ofrecemos una formación para especializarse en este ámbito. Se trata del Máster Online en Seguridad y Salud en el Trabajo, que prepara al alumno para enfrentarse a las exigencias del sector y otorga el derecho a examinarse para obtener tres Certificados de Auditor Interno en ISO45001, ISO9001 e ISO14001 con Bureau Veritas.

Como no podría ser de otra manera, la legislación es una de las partes de más peso en la asignatura de “Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud”, con referencias al marco legal en cada una de las asignaturas que compone el máster. ¡Conoce la programación de nuestro Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo!