Máster Online
Prevención de Riesgos Laborales

✓ Obtendrás una Titulación internacional del IEP y una Certificación Americana por Summa University.

✓ Te preparamos para el Certificado de Auditor Interno ISO 45001 en Sistema de Gestión expedido por Bureau Veritas.

✓ Te prepararás en las tres especialidades clave en la prevención de riesgos: higiene industrial y ergonomía, seguridad en el trabajo y psicosociología aplicada.

✓ Podrás optar a puestos laborales como responsable de seguridad y salud en empresas, técnico de mutuas y prevencionista.

  • Beca Disponibles
  • Convocatorias: Febrero, Junio y Octubre
  • 98 ETCS
  • Titulación Internacional IEP + Certificación Americana Summa University
    titulacion_logo

Nº1

A nivel mundial en empleabilidad y calidad del profesorado 2022

Ranking FSO

TOP 5

Mejor MBA con énfasis en Dirección General 2022

Ranking Forbes

TOP 6

Mejor institución en formación superior online en el mundo 2022

Ranking FSO

TOP 10

Mejores Masters de España 2023

Mundo Posgrado

TOP 6

Mejores centros para cursar un MBA Online 2023

Ranking El Mundo

Características del Máster

En el mundo actual, la labor de Recursos Humanos dentro de una empresa cobra una importancia fundamental. Nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales te ofrece una formación integral en tres especialidades preventivas clave: higiene industrial y ergonomía, seguridad en el trabajo y psicosociología aplicada. Durante tus estudios, te especializarás en el diseño, implementación y digitalización de planes de prevención, asegurando la seguridad y la salud en el entorno laboral.

Este máster online, te proporcionará las herramientas necesarias para desenvolverte como personal técnico en prevención de riesgos laborales, una profesión altamente demandada en el mercado laboral actual. Adquirirás las competencias para identificar los riesgos inherentes al trabajo y aplicar las medidas preventivas adecuadas, cumpliendo con los requisitos legales y sociales en materia de seguridad y salud laboral.

¿Por qué estudiar este máster en el IEP?

  • Te habilitará como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en los tres niveles: básico, intermedio y superior.
  • Te prepararás en las tres especialidades esenciales: higiene industrial y ergonomía, seguridad en el trabajo y psicosociología aplicada, según lo establece la Ley 31/2006 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Aprenderás conocimientos fundamentales en técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y en prevención de riesgos laborales relacionados con las tres especialidades mencionadas.
  • Tendrás la oportunidad de obtener el Certificado de Auditor Interno en la Norma ISO 45001 en Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales se complementa perfectamente con el Máster en Recursos Humanos y Desarrollo Digital del Talento. En ambos casos, el profesional tiene el objetivo de garantizar el bienestar laboral y la gestión del talento humano en las empresas.

Además, al ser másteres online, podrás adaptar tus estudios a tu rutina diaria, disfrutando de la flexibilidad que ofrecemos para avanzar en tu formación sin comprometer tus responsabilidades laborales o personales. ¡Con esta combinación, aseguras tu desarrollo profesional y la seguridad en el entorno laboral!

Icono Edad Media IEP
Online con clases en directo
Icono Edad Media IEP
Inicio:
Icono Edad Media IEP
14 meses
Icono Edad Media IEP
Español
Icono Edad Media IEP
98 ETCS
Icono Edad Media IEP
Facultad de Ingeniería
Icono Edad Media IEP
Titulación Internacional IEP + Certificación Americana Summa University

¿Tienes alguna duda?

Perfil de estudiante

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso Recomendado

  • Estudiantes recién graduados que acaban de finalizar sus estudios universitarios y están buscando especializarse en el campo de la prevención de riesgos laborales. Este máster te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para destacarte en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • Profesionales que trabajen en el área de Recursos Humanos, Seguridad Laboral, Salud Ocupacional o cualquier otro campo relacionado, y quieran ampliar sus conocimientos y habilidades. Podrán actualizar sus competencias, adaptándose a las últimas tendencias y regulaciones en prevención de riesgos laborales, pudiendo avanzar en su carrera y asumir roles de mayor responsabilidad.
  • Interesados en el Certificado de Auditor Interno. Con este máster online aprenderán las técnicas y prácticas de auditoría interna, para obtener esta certificación reconocida internacionalmente.
Perfil Egreso

Competencias adquiridas al finalizar tu Máster

  • Identificación y evaluación de riesgos laborales inherentes a diferentes entornos de trabajo y su impacto en la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Diseño e implementación de planes de prevención adaptados a las necesidades específicas de distintos sectores y empresas, asegurando el cumplimiento de las normativas y regulaciones vigentes.
  • Manejo de herramientas digitales utilizadas en la prevención de riesgos laborales, lo que te permitirá implementar estrategias de digitalización eficaces en este campo.
  • Gestión de la seguridad y la salud laboral, desarrollando habilidades de gestión para liderar equipos y proyectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, asegurando un ambiente laboral seguro y saludable para todos los empleados.
  • Comunicación y trabajo en equipo, fundamentales para colaborar con otros profesionales y promover una cultura de seguridad y prevención en el lugar de trabajo.
Diploma Harvard

Obtén tu diploma de Harvard ManageMentor

Elige uno de los cursos en gestión y liderazgo en Harvard ManageMentor para mejorar tus habilidades empresariales y obtén tu certificado de Harvard Business Publishing.

Gracias a la colaboración entre Harvard Business Publishing Education (HBP) y IEP, accede a una formación de calidad que impulsará tu desarrollo profesional.

Te preparamos para obtener las certificaciones

Cursos Gratuitos y Certificables en Habilidades Empresariales

Accede gratuitamente a nuestra Escuela de Habilidades de la RedSumma y obtén certificados respaldados por hasta 50 horas de formación en educación empresarial.

Opiniones

Metodología

Aprendizaje sencillo, cómodo y eficaz

Clases online

En el Máster en Prevención de Riesgos Laborales del IEP, todas las clases se imparten de manera online. Tendrás acceso a una biblioteca virtual de lecturas PDF, una videoteca con vídeos del profesor, sesiones virtuales de repaso, casos prácticos y ejercicios interactivos.

Temario actualizado

Mantenemos nuestro temario constantemente actualizado para que recibas tu formación con las últimas tendencias y mejores prácticas en la prevención de riesgos laborales. Nos aseguramos de que estés equipado con las herramientas y conocimientos más recientes, lo que te permite abordar los desafíos del mundo empresarial actual con confianza.

Método del caso

Te enfrentarás a situaciones empresariales reales y aplicarás tus conocimientos teóricos a desafíos concretos. Este enfoque fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones estratégicas, proporcionándote una valiosa perspectiva sobre la aplicación práctica de tus habilidades de PRL.

Evaluación de conocimientos

Para asegurarnos de que adquieras una comprensión sólida y la capacidad de aplicar tus conocimientos, te sometemos a evaluaciones periódicas que incluyen casos prácticos y pruebas que ponen a prueba tus habilidades.
Innovadora Plataforma Online IEP

Con una innovadora plataforma online que permite la realización de ejercicios interactivos y la discusión de casos prácticos para desarrollar las habilidades de gestión y de análisis.

Con recursos de aprendizaje basados en avanzados simuladores empresariales que permiten movilizar el conocimiento y apoyar el emprendimiento entre nuestros alumnos.

Con vídeos explicativos de los profesores en cada módulo que te facilitarán el aprendizaje y te permitirán afianzar mejor los conceptos.

Con Sesiones Virtuales de Repaso, Casos Prácticos Integrales y Masterclass Nuevas Tendencias, que permiten ampliar conocimientos y aportar una visión práctica y aplicada a situaciones reales de las empresas.

Plan de estudios Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud (6 ECTS)

El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos con los elementos implicados y relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de las actividades encomendadas. Entre otros aspectos, profundizaremos en los conceptos básicos de seguridad y salud, en las condiciones de trabajo y su relación con la salud del trabajador, así como en la prevención de riesgos laborales y sus distintas áreas.

  • Trabajo y Salud
  • Daños Derivados del Trabajo
  • Marco Legal y Normativo
  • Organización y Gestión de la Prevención

Riesgos relacionados con las Condiciones Ambientales (6 ECTS)


El objetivo de esta asignatura es analizar los riesgos que puede haber en el ambiente en que el trabajador realiza sus tareas laborales. Los agentes que pueden “contaminar” el ambiente hasta llegar a ser perjudiciales para la salud de los trabajadores pueden ser físicos, químicos o biológicos.

  • Higiene Industrial. Conceptos Básicos
  • Agentes Físicos
  • Agentes Químicos
  • Agentes Biológicos

Medicina del Trabajo (6 ECTS)


Esta asignatura trata sobre la vigilancia de la salud que las empresas deben realizar hacia sus trabajadores, y de las exigencias legales existentes al respecto. Entre sus objetivos podemos mencionar: manejar los conceptos de salud y seguridad en el trabajo; saber qué es la medicina del trabajo y sus objetivos; entender la utilidad de los reconocimientos médicos; saber qué son los primeros auxilios, así como las consideraciones básicas de socorrismo en un accidente.

  • Conceptos Básicos y Promoción de la Salud en el Trabajo
  • Vigilancia de la Salud
  • Socorrismo y Primeros Auxilios

Sistemas de gestión de la calidad: ISO 9001 (6 ECTS)


Con la obtención del Certificado de Auditor Interno con Bureau Veritas, podrás evaluar la eficacia de tu Sistema de Gestión de Calidad según los estándares de la Norma ISO 9001. Esta certificación te capacitará para realizar auditorías de calidad, brindando confianza a las empresas sobre su funcionamiento y organización. La auditoría de calidad, basada en la Norma ISO 9001:2015, permite a las organizaciones establecer y mejorar sus políticas, objetivos y estándares de calidad, asegurando la mejora continua y satisfaciendo así las necesidades del cliente.

Riesgos relacionados con las Condiciones Ergonómicas y Psicosociales (6 ECTS)


En esta asignatura analizaremos la ergonomía, las distintas especialidades que comprende, las ciencias relacionadas con la misma y sus metodologías de trabajo. Durante su desarrollo se pretende conocer los principios de la ergonomía y sus diferentes concepciones, saber qué riesgos están asociados con el trabajo, elaborar métodosergonómicos, etc.

  • Ergonomía. Conceptos
  • Diseño Físico del Puesto de Trabajo
  • Diseño del Ambiente Físico
  • Carga de Trabajo
  • Factores Psicosociales

Técnicas Analíticas de Seguridad (6 ECTS)


El principal objetivo de esta asignatura es analizar las distintas actuaciones destinadas a identificar los riesgos posibles en las empresas y su evaluación, pasos previos necesarios para después poder establecer las oportunas medidas preventivas.

  • Evaluación de Riesgos
  • Inspecciones de Seguridad
  • Notificación y Registro de Accidentes y Enfermedades Laborales
  • Investigación de Accidentes

Técnicas Afines (6 ECTS)


El objetivo de esta asignatura es analizar las particularidades y riesgos laborales y su prevención en sectores especialmente peligrosos, tratar la seguridad vial y el transporte de mercancías.

  • Sectores Especiales
  • Seguridad Vial
  • Transporte de Mercancías

Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales: Normas ISO 45001 (6 ECTS)

La Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales es una herramienta de gestión empleada por las organizaciones para evaluar la eficacia de su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales conforme a los requisitos establecidos por la Norma ISO 45001, con el objetivo de planificar, organizar e implantar un Sistema de Gestión. Así pues, las Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales ofrecen a las organizaciones confianza sobre la eficacia de su Sistema de Gestión y su capacidad para verificar su cumplimiento de la Normativa.

Riesgos relacionados con las Condiciones de Seguridad (6 ECTS)


El objetivo de esta asignatura es analizar los distintos riesgos susceptibles de darse en relación con la actividad realizada en el puesto de trabajo y el centro de trabajo donde este se encuentra, los peligros que representan para los trabajadores, y de las medidas de seguridad que se habilitan en esos centros y puestos de trabajo para la prevención de esos riesgos.

  • Lugares y Espacios de Trabajo
  • Riesgos Eléctricos
  • Equipos de Trabajo: Máquinas y Herramientas
  • Riesgos en la Manutención y Transporte de Mercancías Incendios
  • Productos Químicos
  • Residuos Peligrosos

Promoción de la Prevención (6 ECTS)

Esta asignatura trata sobre la utilidad de la información para la prevención de los riesgos laborales y sobre la formación de los trabajadores para que conozcan cómo deben comportarse, de modo que contribuya a la prevención de accidentes y a la protección de su salud, y de la forma en que tal formación debe impartirse para conseguir que resulte lo más eficaz posible.

  • Información y Comunicación
  • Formación
  • Motivación y Técnicas de Negociación

Técnicas Específicas de Seguimiento y Control de los Riesgos Laborales (6 ECTS)


La asignatura trata sobre la vigilancia de la salud que las empresas deben realizar hacia sus trabajadores, y de las exigencias legales existentes al respecto. Pretende estudiar los equipos de protección individual, el concepto de señalización y cómo influye en la vida empresarial, así como estudiar la finalidad de las normas de seguridad.

  • Técnicas de Protección Colectiva e Individual
  • Señalización
  • Normas de Seguridad

Gestión de la Calidad y Medioambiental (6 ECTS)


El objetivo de esta asignatura se centra en analizar la necesidad de establecer un sistema
de Gestión de la Calidad y un sistema de Gestión Medioambiental en las organizaciones. Así mismo, tiene por objeto dar a conocer las normas referentes al establecimiento, certificación y mejora de sistemas de la gestión de la calidad y familiarizarnos con cuáles son los medios para la protección del medioambiente y la gestión de tal protección.

  • Conceptos de Calidad
  • La Gestión de la Calidad (I)
  • La Gestión de la Calidad (II)
  • Conceptos de Medioambiente
  • La Gestión Medioambiental (I)
  • La Gestión Medioambiental (II)

Sistemas de gestión Ambiental: ISO 14001 (6 ECTS)


Obtención del Certificado de Auditor Interno con Bureau Veritas. La ISO 14001 proporciona un marco para la protección del medio ambiente y poder responder a las condiciones ambientales cambiantes. En ella se especifican los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. Esta norma está prevista para la gestión de las responsabilidades ambientales de una forma sistémica y contribuir al pilar ambiental de la sostenibilidad.

Proyecto Fin de Programa (8 ECTS)

El Trabajo fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.

Prácticas Profesionales Convalidables (12 ECTS)


En este máster el alumno tiene a su disposición el curso de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, a través del cual aprenderá a identificar las obligaciones y responsabilidades que todos los actores que intervienen en el SGSST de una empresa, así como, conocer el proceso de gestión de los peligros y las medidas preventivas en el proceso de evaluación de riesgos.

Certificaciones


Además, con este máster, el alumno podrá prepararse para obtener las siguientes certificaciones:

Certificado Auditor Interno ISO 45001


La ISO 45001 proporciona un marco de referencia para la implementación de sistemas de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. En estos sistemas encontraremos métodos para disminución de lesiones, enfermedades y muertes en el entorno de trabajo, así como la eliminación o reducción de peligros para mejorar el desempeño y la efectividad de la SST.

Certificado Auditor Interno ISO 9001


Esta norma internacional nos da un marco de referencia para un sistema de gestión de la calidad para la mejora del desempeño global, proporcionando una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. La ISO 9001 ayuda a proporcionar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, facilita la oportunidad de aumentar la satisfacción de éste, y contribuye a abordar los riesgos y oportunidades asociadas a la calidad con eficacia.

Certificado Auditor Interno ISO 14001


La ISO 14001 proporciona un marco para la protección del medio ambiente y poder responder a las condiciones ambientales cambiantes. En ella se especifican los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. Esta norma está prevista para la gestión de las responsabilidades ambientales de una forma sistémica y contribuir al pilar ambiental de la sostenibilidad.

Solicitud de admisión

CONVOCATORIAS

Febrero, Junio y Octubre

PROCESO

Para cada convocatoria se realiza el siguiente proceso de admisión, en base a una selección de alumnos para las plazas limitadas ofertadas:

1

Enviar solicitud

2

Condiciones de admisión

Los asesores de admisiones de IEP informarán al candidato sobre todas las cuestiones relativas al programa así como del proceso y condiciones de admisión.

3

Documentación

El candidato deberá cumplimentar el “formulario de admisión y enviarlo a IEP junto con su Currículum Vitae.

4

Decisión del comité

El Comité de Admisiones estudiará el expediente y comunicará al alumno, si es apto, que le concede la plaza para estudiar el programa.

Salidas Profesionales Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Prevencionista

salidas_profesionales_icon_1
Serás el encargado de identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales en el entorno de trabajo. Diseñarás e implementarás medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, también cumplirás con las normativas y regulaciones establecidas.

Técnico Superior en PRL

salidas_profesionales_icon_2
Serás responsable de elaborar y ejecutar planes de prevención, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo un ambiente laboral seguro y saludable.

Técnico de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

salidas_profesionales_icon_3
Trabajarás en colaboración con las empresas y los trabajadores para gestionar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Te encargarás de investigar las causas de los accidentes, proporcionar atención médica y rehabilitación a los trabajadores afectados, y asesorar a las empresas en la implementación de medidas preventivas.

Consultor en sistemas de gestión de la sst

salidas_profesionales_icon_4
Asesorarás a las empresas en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a las normativas y estándares internacionales.

Responsable de seguridad y salud en empresas

salidas_profesionales_icon_5
Desarrollarás políticas y procedimientos de seguridad, coordinarás la formación en prevención de riesgos laborales, y supervisarás la implementación de medidas preventivas para garantizar un entorno laboral seguro.

Técnico de administraciones laborales y sanitarias

salidas_profesionales_icon_6
Realizarás inspecciones, investigarás accidentes laborales, y garantizarás el cumplimiento de las leyes en materia de seguridad y salud laboral.

Becas

El Instituto cuenta con un programa de becas que puede llegar a cubrir Disponibles del coste de la matrícula. En cada convocatoria se ofertan un número limitado de becas en base a la situación personal, profesional o económica de los candidatos. Para su adjudicación, se sigue un riguroso orden de solicitud.
Para poder disfrutar de una Beca es necesario realizar una entrevista telefónica personal. En dicha entrevista, se trata de determinar si el candidato cumple los requisitos solicitados por la Fundación para la obtención de la ayuda.

+ 1.000 becas

Concedidas en el último año

Financiación

Existen también condiciones especiales de financiación, promovidas por ambas Instituciones, con el fin de ayudar a soportar la carga financiera de los estudios, para aquellos alumnos que lo soliciten y cumplan con las condiciones requeridas para su aprobación.

+ 10.000 profesionales

Han cumplido su objetivo gracias a nuestras facilidades económicas

Solicita información

Sus datos han sido registrados exitosamente.