? ¿Qué es la logística inversa? - Instituto Europeo de Posgrado
Area Personal

Qué es la logística inversa

La logística inversa, conocida también como “logística verde”, abarca todas las actividades relacionadas con el producto una vez que ha salido de su ciclo normal de vida o va a ser devuelto. Es decir, define a toda la gestión de residuos una vez han llegado a su destino.

La logística inversa es la parte de la cadena de suministro en la que se trasladan los materiales desde el punto de consumo hasta el fabricante u otros puntos de recogida. El objetivo puede ser su reutilización, su reciclado o incluso su destrucción.

Aun así, es conveniente hacer una diferenciación entre dos ramas de la logística inversa con objetivos algo diferentes:

• Logística inversa con fines medioambientales: es la que se ocupa de establecer los canales adecuados para la recogida selectiva de residuos originados por una actividad productiva o de consumo. Un ejemplo muy claro es el de la recogida de las botellas de cristal.
  • Logística inversa para devoluciones: es la que se ocupa del flujo de devoluciones de productos que son comprados y posteriormente devueltos.

En este post abarcamos ambas acepciones de la logística inversa, aunque teniendo en cuenta un punto en común, la palabra inversa, que se refiere al desplazamiento de bienes para volver al fabricante desde el que sería tradicionalmente su destino final (el punto de consumo).

logistica inversa

La parte más ligada al medio ambiente: la logística verde

La logística verde tiene como objetivo también minimizar el impacto para el medioambiente de esta actividad empresarial. Por ejemplo, puede ser la devolución de aparatos para reciclar o aprovechar las piezas, de materias contaminantes para su destrucción o de elementos del producto para su tratamiento y reutilización.

Sin perder de vista el punto de vista económico, gracias a la logística inversa se puede obtener un ahorro derivado de la reducción de materias primas y de energía utilizada en la fabricación. Todo ello, a la vez que se reducen los productos y se actúa en el área de responsabilidad social corporativa.

Los e-commerce y la logística inversa: las devoluciones

Las devoluciones de compras a proveedores ya existían desde hace décadas. Pero ahora, con la irrupción de los e-commerce esta logística inversa se ha incrementado exponencialmente con las devoluciones de productos adquiridos en una tienda online.

A estas devoluciones también se las conoce como logística inversa puesto que hacen el proceso contrario: van desde los consumidores hasta el fabricante o hasta el intermediario que los comercializa.

Gestionar correctamente la logística inversa es una tarea más necesaria que nunca para este tipo de empresas, en un momento en el que el 10 % de los artículos comprados se devuelven, suponiendo un 30 % en el caso de los minoristas.

¿Interesado en la logística y la cadena de suministro?

Si estás interesado en los procesos logísticos, desde IEP te ofrecemos el máster online en Logística y Supply Chain Management, en el cual se profundiza en todos los procesos que engloban la cadena de suministro. Como es el caso de la implementación estratégica de la logística inversa y verde, una parte del temario de este programa que cuenta con 50 ECTS y que se realiza de forma online durante 14 meses y con tres convocatorias anuales. Si quieres continuar formándote y aprender las últimas novedades en el plano logístico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.