Qué es la logística inversa

05/09/2019

La concienciación medioambiental se ha convertido en uno de los estandartes más visibles en todo tipo de empresas. Las organizaciones están cambiando sus hábitos y abrazando acciones más ecológicas y sostenibles. Un claro ejemplo de ello es la logística inversa, toda una acción en las que las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) son protagonistas.

En este artículo, respondemos a la pregunta qué es la logística inversa. Además, ahondamos en su cometido, ventajas y te mostramos una serie de ejemplos de empresas de logística inversa en España.

 

Logística inversa

Logística inversa: definición

A continuación, la respuesta a qué es la logística inversa:

La logística inversa, conocida también como “logística verde”, abarca todas las actividades relacionadas con el producto una vez que ha salido de su ciclo normal de vida o va a ser devuelto. Es decir, define a toda la gestión de residuos una vez han llegado a su destino.

La logística inversa es la parte de la cadena de suministro en la que se trasladan los materiales desde el punto de consumo hasta el fabricante u otros puntos de recogida. El objetivo puede ser su reutilización, su reparación, su reciclado o incluso su destrucción.

El proceso de la logística inversa abarca, sobre todo, el reciclaje de embalajes o residuos peligrosos; así como productos obsoletos o devoluciones de los propios clientes.

 

¿En qué consiste la logística inversa?

Como su propio nombre indica, la logística inversa lleva a cabo la supply chain, pero a la inversa, al revés. En vez de llevar el producto desde el origen al cliente final, en logística inversa la mercancía viene del cliente final a su punto de origen.

De este modo, este tipo de logística se adapta a las necesidades del sector y, a su vez, propicia el cuidado del medio ambiente ya que, a posteriori, se van a poder reutilizar o reciclar dichas mercancías.

 

Tipos de logística inversa

Es conveniente hacer una diferenciación entre las dos ramas de la logística inversa con objetivos algo diferentes:

  • Logística inversa con fines medioambientales: es la que se ocupa de establecer los canales adecuados para la recogida selectiva de residuos originados por una actividad productiva o de consumo. Un ejemplo muy claro es el de la recogida de las botellas de cristal.
  • Logística inversa para devoluciones: es la que se ocupa del flujo de devoluciones de productos que son comprados y posteriormente devueltos.

A continuación, en este post abarcamos ambas acepciones de la logística inversa, aunque teniendo en cuenta un punto en común, la palabra “inversa” que, como bien hemos indicado antes, se refiere al desplazamiento de bienes para volver al fabricante desde el que sería tradicionalmente su destino final (el punto de consumo).

 

La parte más ligada al medio ambiente: la logística verde

La logística verde tiene como objetivo minimizar el impacto para el medioambiente de esta actividad empresarial. Por ejemplo, puede ser la devolución de aparatos para reciclar o aprovechar las piezas, de materias contaminantes para su destrucción o de elementos del producto para su tratamiento y reutilización.

Sin perder de vista el punto de vista económico, gracias a la logística inversa se puede obtener un ahorro derivado de la reducción de materias primas y de energía utilizada en la fabricación. Todo ello, a la vez que se reducen los productos y se actúa en el área de responsabilidad social corporativa.

 

La logística inversa y la e-commerce: las devoluciones

Las devoluciones de compras a proveedores ya existían desde hace décadas. Pero ahora, con la irrupción de los e-commerce, la logística inversa se ha incrementado exponencialmente con las devoluciones de productos adquiridos en una tienda online.

A estas devoluciones también se las conoce como logística inversa, puesto que hacen el proceso contrario: van desde los consumidores hasta el fabricante o hasta el intermediario que los comercializa.

Gestionar correctamente la logística inversa es una tarea más necesaria que nunca para este tipo de empresas, en un momento en el que el 10 % de los artículos comprados se devuelven, suponiendo un 30 % en el caso de los minoristas.

La logística inversa en el comercio electrónico ha supuesto una gran ventaja para el consumidor, ya que brinda gran comodidad para hacer cualquier tipo de compra a través de internet.

 

Beneficios de la logística inversa

Al conocer ya qué es la logística inversa, es el momento de descubrir cuáles son las ventajas de la logística inversa:

  • Ecología: El impacto medioambiental se reduce, de manera que las empresas también fomentan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  • Reducción de costes: El reciclaje permite poder volver a reutilizar diferentes productos o materiales, de modo que no habrá que adquirir nuevas materias primas para su fabricación.
  • Mejor relación con clientes y proveedores: Ambas partes salen beneficiadas. Esta respuesta rápida por parte de la empresa generará una fidelización con los clientes y proveedores, a la vez que se captará a otros nuevos.
  • Mejora de imagen de marca: Tanto la calidad del servicio como el mensaje ecológico llegarán al usuario, generando una muy buena valoración hacia la entidad.

 

Logística inversa: ejemplos

Si te preguntas todavía qué es la logística inversa, estas famosas empresas son un claro modelo de este tipo de procedimiento logístico. Veamos algunos casos prácticos de logística inversa:

Amazon

El marketplace más famoso del mundo es un ejemplo fundamental a la hora de responder qué es la logística inversa. Todos sus clientes pueden devolver lo comprado en un plazo de 1 mes, respetando siempre las políticas de devolución.

Productos estropeados, tallas equivocadas, colores cambiados… Amazon ha apostado por la logística inversa con un éxito rotundo.

Coca-Cola

Por su parte, Coca-Cola emplea la logística inversa como logística verde. En este sentido, además de comprar materiales como el papel o el vidrio a empresas recicladoras; recicla el plástico PET, convirtiéndolo en rPET. Un plástico reciclado y reciclable, cuya vida útil es mucho mayor.

Si estás interesado en los procesos logísticos, desde IEP te ofrecemos el máster online en Logística y Supply Chain Management, en el cual se profundiza en todos los procesos que engloban la cadena de suministro. Si quieres continuar formándote y aprender las últimas novedades en el plano logístico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.