¿Qué es la bolsa de valores?

08/22/2019

La bolsa de valores es una organización privada donde se ponen en contacto demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades) y oferentes de capital (ahorradores, inversionistas…).

Pueden ser lugares físicos o virtuales, y sus miembros, atendiendo a los mandatos de sus clientes, introducen órdenes y llevan a cabo negociaciones de compra y venta de valores, como bonos públicos y privados, acciones de sociedades o compañías anónimas, títulos de participación, entre otros instrumentos de inversión.

 

bolsa de valores

 

Normalmente, es conocida como “la bolsa”, un lugar donde la negociación e intercambio entre las empresas que buscan financiación, y los ahorradores, que buscan obtener una rentabilidad sobre sus recursos, están al orden del día. Es decir, el mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas y la bolsa es el lugar para ejercer estas actividades.

Las bolsas de valores impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, y satisface grandes intereses. Entre ellos, el del Estado, el cual dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público; el de la empresa, porque coloca sus acciones en el mercado y pueden ser adquiridas por el público y, de esta manera, obtiene financiación para cumplir sus objetivos y generar riqueza; y el de los ahorradores, que se convierten en inversores obteniendo beneficios (en algunos casos no lo consiguen, porque toda inversión conlleva su riesgo) gracias a los dividendos de sus acciones.

 

¿Cómo se negocia en bolsa?

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se toma como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real. En ese entorno los inversores están seguros para llevar a cabo su actividad y para que el mecanismo de las transacciones esté regulado. De este modo, se garantiza la seguridad, la transparencia y la legalidad. Normalmente, se negocia tanto renta variable como renta, aunque se utiliza más la variable, porque es lo más operado por inversores individuales. Dichos inversores, se posicionan en corto o en largo dentro de la bolsa, en base a sus datos, su intuición y las tendencias alcistas o bajistas del mercado.

Así, los sistemas de bolsas de valores funcionan con unos métodos de pronóstico que permiten a las corporaciones y a los inversores tener un marco de cómo se comportará el mercado y así poder tomar las decisiones más adecuadas a sus intereses. Son sistemas que funcionan a base de datos históricos y matemáticos.

 

Cotizar en la bolsa

El primer paso para que una empresa cotice en la bolsa es hacer públicos sus estados financieros, ya que a través de esta información se pueden determinar los indicadores que permitirán saber cuál es la situación financiera actual y cuál es su potencial crecimiento. Los Estados se ocupan de regular, supervisar y controlar las bolsas de valores, aunque la mayoría fueron creadas antes que los organismos supervisores oficiales.

La bolsa de valores se considera un mercado secundario donde las transacciones se realizan por los intermediarios financieros (corredores o agentes de bolsa), los cuales son las personas jurídicas autorizadas para realizar estas transacciones en nombre de las empresas o personas a las que representan.

 

Origen de la bolsa

Las primeras entidades datan del siglo XVII, y tienen su origen en la ciudad de Brujas (Bélgica). Allí una familia de banqueros conocida como los Van Der Bursen organizaba en su palacio reuniones, donde se realizaban operaciones comerciales y trabajaban con activos. De hecho, el término de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel.

La primera bolsa de valores moderna nació en el año 1460 en Amberes (Bélgica). Posteriormente, en 1570, surgió la bolsa de Londres; en 1595, la de Lyon (Francia); y en 1792, la de Nueva York. En España, actualmente, existen cuatro bolsas de valores: Madrid (1831), Bilbao (1890), Barcelona (1915), y Valencia (1970).

Si te interesa la bolsa de valores, su funcionamiento y quieres ser un especialista en el área financiera y económica, abordando las herramientas necesarias para analizar y gestionar activos financieros, echa un vistazo a nuestro Máster Online Bolsa y Mercados Financieros. Cualquier duda o información que necesites, consúltanos sin compromiso.

Noticias relacionadas