Filosofía Lean. ¿Qué es un modelo lean y cuáles son sus principios?

07/16/2020
lean manufactoring

Si estás interesado o interesada en formar parte del mundo empresarial, es muy posible que hayas oído hablar del lean manufacturing o metodología lean. Se trata de un modelo disruptivo de gestión que ha llevado hacia el éxito a muchas compañías a nivel internacional. En este post te contamos cuáles son sus principios y por qué es tan importante.

 

lean manufactoring

 

¿En qué consiste el lean manufacturing?

Lean es una filosofía de trabajo basada en la optimización de los recursos y en la eliminación de los desechos, es decir, aquellos procesos y subprocesos que no generan ningún tipo de valor en la cadena de suministro.

El objetivo de la metodología lean es conseguir la satisfacción de los clientes mediante acciones de mejora continua y eficacia en la gestión.

 

Los principios de la filosofía lean

1. Definir el valor

El primer paso es llevar a cabo una investigación de mercado para saber qué están buscando nuestros clientes potenciales. Tenemos que descubrir cuáles son sus necesidades y ofrecerles la mejor solución para satisfacerlas.

2. Mapeo de la cadena de valor

Consiste en identificar todos los pasos necesarios para elaborar un producto o servicio, desde los proveedores hasta el consumidor final. Solo si destapamos las actividades inservibles podremos suprimirlas de nuestra labor.

3. Mantener el flujo

Implica minimizar los tiempos de duración de las distintas fases para obtener rentabilidad durante todo el proceso. Para ello, es fundamental optimizar la distribución de los espacios, los flujos de transporte y el reparto de tareas entre los trabajadores.

4. Producción just-in-time

Se trata de adaptar la producción al pull de los clientes, o lo que es lo mismo, generar exclusivamente los bienes que demandan los consumidores en cada momento. Es la mejor forma de evitar el exceso de inventario y rentabilizar la inversión.

5. Mejora continua

Los modelos lean utilizan la búsqueda de la perfección como método de trabajo, analizando una y otra vez las técnicas empleadas para identificar fallos y seguir implementando acciones de mejora de manera constante.

 

Principales ventajas de la metodología lean

1. Garantía de calidad

Al solucionar los problemas en origen, el lean manufacturing evita la repetición de errores a lo largo de la cadena logística. De este modo, se impide la fabricación y la puesta a la venta de mercancías defectuosas.

2. Reducción de costes

La mejora en los procedimientos y la eliminación completa de desperdicios se traduce en un ahorro de tiempo y dinero crucial para asegurar la viabilidad de los negocios en el mercado en el que operan.

3. Mejor experiencia de cliente

La búsqueda de la calidad total incrementa notablemente los índices de satisfacción de los consumidores con nuestros productos y servicios, así como la valoración que hacen sobre nuestra marca.

4. Esfuerzo y motivación

Implantar los principios de la filosofía lean supone un cambio estratégico en la política corporativa. Las decisiones se toman de forma descentralizada y con la participación de todo el equipo, favoreciendo el engagement de los trabajadores y, por tanto, su rendimiento.

5. Mayor productividad

Gracias a la eliminación del despilfarro y a la optimización de los recursos, los índices de productividad de las empresas se disparan, haciéndolas más rentables, competitivas y duraderas.

Si deseas conocer más detalles sobre la metodología lean, te invitamos a consultar nuestro MBA con énfasis en Supply Chain Management & Logistics. Es un posgrado online muy útil para aprender todo lo relacionado con esta y otras técnicas de gestión empresarial. ¡No dudes en contactar con nosotros para obtener más información!

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.