¿Cómo trabajar desde casa? 7 Consejos para afrontar el teletrabajo

03/26/2020

¿Cómo sobrellevar el trabajo desde casa? Si estos días estás teletrabajando por primera vez y todavía tienes que establecer algunas rutinas, en IEP te damos una serie de pautas para concentrarte e incluso conseguir ser más productivo que en la propia oficina.

Desde nuestra Escuela de Negocios Online siempre incidimos en las ventajas que supone estudiar desde casa, muchas de ellas, extrapolables al teletrabajo. Pero para comenzar a disfrutar de sus bondades, tendrás que seguir unos consejos que harán que el día a día sea mucho más llevadero. ¡Vamos con ellos!

teletrabajo

 

1. Establece un horario laboral

Muchas personas que trabajan desde casa lo hacen por objetivos, pero eso no quiere decir que no tengan un horario. Si estos días suponen tu primer contacto con el teletrabajo, sí que recomendamos que establezcas un horario, que puedes consensuar con el resto de los compañeros de tu oficina para favorecer la coordinación.

Ponte una hora de comienzo, pero también una de fin.

 

2. Marca tu rutina antes de trabajar

Antes de comenzar, tómate tu tiempo para desayunar y para estar bien despierto cuando estés frente a tu ordenador o con tu material de trabajo. En cuanto a la vestimenta, no es necesario que vistas como si fueras a trabajar en la oficina; puedes llevar ropa más cómoda.

Eso sí, ¡no te quedes en pijama! Esto dificultará que cambies el chip a “modo trabajo”.

 

3. Comunícate con tus compañeros

Si trabajas con un equipo, el teletrabajo no quiere decir que de repente estés aislado. Trata de coordinarte con ellos con llamadas, videoconferencias y mensajes.

La comunicación tiene que ser tan fluida como en la oficina.

 

4. Utiliza la tecnología a tu favor

En la actualidad, diferentes herramientas nos brindan todo lo necesario para que podamos teletrabajar de forma eficaz.

Existen muchísimas aplicaciones con las que podrás organizar tu tiempo y tus tareas y otras tantas para comunicarte con tus compañeros.

Puedes utilizar herramientas colaborativas y carpetas compartidas. Además, las empresas también pueden organizar el fichaje online de sus empleados.

 

5. Busca un espacio apropiado

Ahora tu casa es tu espacio de trabajo. Así que trata de establecer en ella un lugar cómodo, tranquilo y bien iluminado.

Es importante que tengas un rincón donde puedas trabajar y que cuente con todo el material necesario. Ten en cuenta las recomendaciones de prevención de riesgos laborales y la importancia de la ergonomía.

 

6. Haz descansos

No olvides tu descanso habitual: también será necesario en casa. Puedes hacer una pausa más larga a mitad de la jornada laboral y aprovechar para comer algo, tomar un café, conversar con alguien o estirar. Asimismo, puedes parar cinco minutos cada hora para descansar la vista.

Lejos de suponer una pérdida de tiempo, ayudará a que seas más productivo.

 

7. Distracciones fuera

Redes sociales y móviles fuera de tu vista.

Recuerda que estás en tu puesto de trabajo, así que no sucumbas a este tipo de distracciones y trata de centrar tu atención en las tareas.

Si hay más personas contigo en casa, dales a conocer tu horario de trabajo y disfruta de su compañía cuando hayas terminado tu jornada laboral. Y si estos días te toca conciliar, trata si es posible de marcar un espacio y un tiempo con las personas a tu cargo.

 

Esperamos que estos consejos sean útiles para ti y aquí te dejamos nuestra infografía sobre consejos para el teletrabajo. ¡Mucho ánimo con el trabajo desde casa!

 

infografia teletrabajo

 

Noticias relacionadas