6 Beneficios de la Gestión de Riesgos para las Organizaciones

05/23/2019

Riesgo e incertidumbre son elementos que siempre están presentes en cada esfuerzo que una organización pone en marcha, por lo que resulta necesario implementar buenas prácticas específicas para la Gestión de Riesgos.

Estas tareas no sólo consiguen beneficios para un proyecto en particular, sino que, además, logran beneficios a nivel organizacional. En este post con infografía el profesor Isaac Olalla descubrimos 6 de los más importantes:

 

1. Cumplimiento con el gobierno corporativo

Los riesgos pueden afectar a las organizaciones en todas sus dimensiones, entre otras: seguridad de la información, seguridad y salud, operacional, reputacional, continuidad de negocio, financiero, medioambiental, contractual e, incluso, penal.

 

2. Mejor reputación como resultado de menos proyectos fallidos

La calidad de un producto, resultado o servicio generado por una organización es conocido y reconocido, tanto positiva como negativamente, en entornos globales.

 

3. Mayor potencial de negocios futuros con clientes actuales

Con menos proyectos fallidos, los clientes estarán más satisfechos por los resultados y, potencialmente, puede ser el origen de nuevos proyectos.

 

4. Mejor relación con los clientes debido a la mejora de rendimiento de los proyectos

Si se reduce la incertidumbre de un proyecto > se genera un impacto positivo en los proyectos > los clientes aumentan su satisfacción > su relación con la organización mejora.

 

5. Reducción de costes

La gestión de riesgos se configura como un asegurador del proyecto, ejerciendo mayor control sobre el alcance, tiempo y coste.

 

6. Desarrollo de un entorno de trabajo menos estresante

La gestión de riesgos aporta conocimiento y se basa fundamentalmente en la proactividad; mientras que la gestión de crisis, “ir apagando fuegos” constantemente, genera alto estrés dentro de las organizaciones y se basa en la reactividad.

 

¿Dónde formarse en Gestión de Riesgos?

El estudio de la gestión de riesgos en una formación muy específica, que en Instituto Europeo de Posgrado ofrecemos de la mano de los mejores profesionales y con la doble titulación americana de Summa University y de IEP.

Lo hacemos a través de la Especialidad en Gerencia Integral de Riesgos,  un MBA online que ofrece una visión global e integradora de la gestión de empresas, tratando en profundidad las diferentes áreas empresariales.

En cualquier caso, está especialmente enfocado a un perfil interesado en ocupar puestos de responsabilidad asociados a la gerencia de riesgos en cualquier tipo de empresa y su programa incluye asignaturas como la de aspectos legales sobre gerencia de riesgos, evaluación y valoración económica o toma de decisiones en riesgos.

 

Sobre el autor del post

Isaac Olalla Del Real

Licenciado en Derecho (UCM) y Abogado Colegiado por el ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), certificado PMP y PMI-RMP (Risk Management Professional), así como MoR (Management of Risk Practitioner por APMG), consolidándose como uno de los mayores expertos en Riesgos.

Ha dirigido proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, en los siguientes sectores: construcción, inversión inmobiliaria, gestión de patrimonios, energías renovables y minas de oro. Compagina sus funciones como consultor de estrategia con las de profesor en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

Infografía beneficios gestión riesgos

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.