7 Claves para el Emprendimiento con Éxito

06/06/2019

Cuando hablamos de emprendimiento nos referimos a la creación de un negocio desde abajo para ir escalando hasta las ganancias esperadas. Y en la definición de emprendimiento se suelen incluir las palabras trabajo y esfuerzo, lo cual significa que la labor de un emprendedor no es un camino de rosas. Y mucho menos cuando hablamos de emprender con éxito.

Por eso, en este post hablamos de las 7 claves imprescindibles a la hora de emprender un negocio. Así que, si acabas de lanzarte con un negocio, ¡te recomendamos que no te pierdas ninguna de ellas!

 

1.      Financiación

La financiación es imprescindible para iniciar un proyecto. Antes de lanzarse a la aventura hay que prever los gastos iniciales y tratar de encontrar una financiación que puede ser propia, mediante un préstamo bancario, microcréditos o incluso Crowfunding, cada vez más popular como financiación para pequeñas iniciativas.

En el caso de las Startups o compañías emergentes es interesante estudiar el capital riesgo, que es el inversor más especializado en la entrada de capital de empresas de reciente creación.

 

2.      Networking

El Networking es una práctica indispensable en el ecosistema emprendedor, puesto que ayuda a construir una red de contactos y a generar oportunidades de negocio. Cuando una empresa se introduce en el mercado es importante que conozca y cree sinergias con los referentes de su sector y que se dé a conocer tanto a instituciones como a medios de comunicación.

 

3.      Tecnología

Los conceptos Startup y tecnología también van intrínsecamente ligados. En la Sociedad del Conocimiento y la era de la Economía Digital la tecnología se convierte en gran aliada de los nuevos modelos de negocio.

Por ejemplo, en el caso de los comercios electrónicos basta con disponer de un ordenador con conexión a internet y una rudimentaria red de distribución para comenzar a funcionar.

 

4.      Marketing

Establecer objetivos y realizar acciones operativas para alcanzarlos forma parte del marketing, que tiene que estar presente desde el principio en un proyecto emprendedor.

Desde tener presencia en Internet y en las redes sociales hasta darte a conocer en el ámbito local a través de los medios tradicionales. El marketing para emprendedores es fundamental para generar confianza con tus clientes y relacionarte con ellos.

 

5.      Business Analytics y Big Data

¿Cómo puede influir de manera positiva el Big Data en un negocio emprendedor? Disponer de información y analizarla te ayudará a tomar decisiones gracias al BI (Business Intelligence) y Big Data, así como la analítica web, usada actualmente por todo negocio en Internet, ya sea de e-commerce o de servicios.

 

6.      Gestión del talento

Empezando por uno mismo, el emprendedor debe preocuparse por el desarrollo, la motivación y la formación de los empleados, el capital más valioso para impulsar el negocio emprendedor. En los comienzos, el fundador de un negocio suele ser director, gerente y responsable de Recursos Humanos, todas ellas áreas en las que la gestión del talento está demostrando ser crucial.

 

7.      Competencias del emprendedor

Capacidad para negociar, encontrar oportunidades, comunicarse o saber adaptarse a los nuevos escenarios son unas de las principales competencias requeridas para emprender con éxito.

Aun así, muchos de los emprendedores que cuentan con esas habilidades y que cumplen los otros requisitos expuestas fracasan. ¿Cuál es la razón? El emprendimiento requiere también de formación en la materia como competencia esencial para triunfar de forma más rápida y fácil. Si bien como empresario aprenderás muchísimo por el camino, es muy recomendable contar con una formación previa que te ayude a sortear las piedras en el camino.

 

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