5 claves para gestionar tu empresa - Instituto Europeo de Posgrado

5 claves para gestionar tu empresa

España cuenta con una estructura de empresa dominada por las pymes tal y como reflejan los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). La creación de la propia empresa es una aventura muy atractiva para muchos por los grandes beneficios personales y profesionales que pueda aportar. Pero para no fracasar en el intento es imprescindible tener en cuenta algunas claves para gestionar tu empresa de manera adecuada y conseguir el éxito empresarial.

Gestionar empresa

En enero de 2.014 en España había 3.114.361 empresas de las cuales el 98,88% son pymes – para ser considerada como pymes es necesario tener entre 0 y 249 asalariados-.  De ellas el 53,6% no cuenta con asalariados. Estos datos reflejan la estructura de las empresas españoles donde en una gran parte están formadas solamente por el emprendedor.  Te presentamos 5 claves para debes tener en cuenta para gestionar tu empresa:

• Planificación estratégica: es imprescindible contar con una planificación estratégica que defina los objetivos, la financiación, los medios y recursos así como la estructura de trabajo. El plan debe ser revisado para incorporar cualquier cambio en el mercado o en la organización interna de la empresa.
  • Planificación comercial: es fundamental establecer relaciones comerciales fuertes y sólidas basadas en la confianza mutua y en la comunicación. Tan importante es conseguir nuevos clientes como mantener los actuales. Un cliente satisfecho será “un comercial potencial” de tu empresa ya que recomendará tus servicios o productos a sus conocidos.
  • Evita las operaciones de riesgo: especialmente si no cuentas con una gran estructura que permita adaptarse a los cambios. Las operaciones de riesgo sólo son recomendables cuando todo está analizado y cuando se cuenta con los recursos necesarios para asumir un riesgo. Parece no ser el camino a seguir para empresas muy pequeñas.
  • Rasgo diferenciador y tendencias de mercado: para una pequeña pyme resulta a priori complicado competir con las grandes empresas o las multinacionales. Ofrecer algo diferente que satisfaga al consumidor te permitirá establecer diferencias competitivas de gran valor para tu empresa y tu marca.
  • Planificación de un plan B: emprender conlleva asumir riesgos pero si todos los indicadores apuntan a que tu plan de negocio va a fracasar, no tengas miedo de reinventarte y establecer un plan B.

Para llevar a cabo todas estas claves, es necesario contar con la formación adecuada para gestionar una empresa. Te recomendamos que optes por un Máster en Dirección de Empresas ya que permite adquirir los conocimientos y las herramientas para tomar las decisiones empresariales acertadas y entender las consecuencias de las mismas.