Web 3.0 ¿Qué es y por qué es importante para la empresa?

Cada día navegamos por la que ya es conocida como la Web 3.0, una versión de Internet estrechamente relacionada con la Web Semántica. Es decir, en la Web 3.0 los…
web 3.0

Cada día navegamos por la que ya es conocida como la Web 3.0, una versión de Internet estrechamente relacionada con la Web Semántica. Es decir, en la Web 3.0 los datos son mucho más fácilmente legibles para las aplicaciones informáticas.

En este post vamos a tratar de explicar qué es la Web 3.0 y cómo ayudan sus características a las empresas.

 

web 3.0

 

De la Web 1.0 a la 3.0

La primera versión de la web se remonta a los años noventa para ofrecer la democratización de la información. En esos momentos, los grandes portales producían la información que los usuarios consumían en un sentido unidireccional. Con la llegada de la Web 2.0 e hitos como la Wikipedia, además del acceso a la información, su producción también se volvió accesible (no solo para grandes compañías, sino para todo tipo de usuarios, organizaciones y compañías). La Web 3.0 va un paso más allá, con la incorporación de la inteligencia artificial.

La Web 3.0 es una evolución de las interacciones de los usuarios con la tecnología que brinda el entorno digital.

 

Definición de Web 3.0

La Web 3.0 es una expresión utilizada para hacer referencia a la evolución de Internet, tanto en su utilización como en las innovaciones tecnológicas que incorpora. Entre las características principales que la diferencian de su predecesora (la Web 2.0) se encuentran la concepción de Web Semántica, la Inteligencia Artificial, la experiencia multidispositivo y la visión 3D.

Veamos con más detenimiento las principales características de la Web 3.0 y cómo se pueden aplicar en el mundo de la empresa:

 

Características principales y oportunidades en la empresa

¿Cómo pueden ayudar las características de la Web 3.0 a la innovación empresarial? ¿Qué nuevas oportunidades ofrece a las compañías? Estos son algunos de los rasgos que ayudan a definir la interfaz y que pueden suponer una oportunidad para las empresas (o una piedra en el camino para aquellas que no se adapten a los nuevos tiempos):

 

Web semántica

Muchas veces se habla de la Web Semántica como sinónimo de la Web 3.0, ya que se trata de la característica que más destaca. La Web Semántica hace referencia a todas las tecnologías desarrolladas para que las aplicaciones informáticas puedan leer e interpretar los datos más fácilmente.

En la práctica, esto se refleja por ejemplo en los buscadores, que ofrecen a los usuarios unas respuestas más relacionadas con su intención de búsqueda que con el sentido literal de la búsqueda.

 

Inteligencia artificial

La Web 3.0 tiene una gran diferencia con respecto a su predecesora: la inteligencia artificial. Es decir, la “inteligencia llevada a cabo por máquinas”. De este modo, la capacidad de generar e interpretar información se supera, dando lugar al desarrollo de una gran personalización en la experiencia de usuario.

Las empresas ya están utilizando esa información que permite ofrecer un contenido individualizado y complejo, lo más cercano posible a los gustos y preferencias de los consumidores.

 

La Web de los Datos

Para facilitar este trabajo, cada vez existe una mayor tendencia a ofrecer datos estructurados, un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página y clasificar su contenido.

Y en este contexto en el que la web alberga ingentes cantidades de datos (estructurados o no) cobra especial importancia el Big Data, la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que debido a su envergadura no pueden ser tratados de manera convencional.

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