Ventajas y desventajas del sector logístico

12/22/2017

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.

Este sector se ocupa en concreto de la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (tiempo, cantidad, precio, calidad y localización). Así, incluye el transporte de mercancías, el almacenamiento, su manipulación, la preparación de pedidos o planificación y la gestión de una red logística, entre otras muchas funciones.

Fuerzas que inciden en logística y SCM

En este sector existen una serie de fuerzas que impactan tanto en la logística como, de forma más general, en la administración de redes de suministro (Supply chain management, SCM), Es decir, en el conjunto de procesos en los que está incluida la logística.

La globalización, la tecnología, la consolidación organizacional, el empoderamiento del consumidor, las políticas gubernamentales o los marcos legales son algunos de los factores que inciden directamente en el sector de la logística y que contribuyen a crear algunas de sus ventajas y desventajas.

Partiendo de que nos encontramos en un mercado globalizado, vamos a ver cuáles son los puntos fuertes de la logística a nivel internacional, frente a algunos de los inconvenientes de este sector.

El sector logístico

Ventajas del sector logístico

• Aprovechamiento de la red de distribución. Un sistema logístico eficiente se beneficia de una gran red de distribución de los operadores logísticos, lo que les permite ser más potentes a nivel nacional e internacional.

• Reducción de costes. Gracias a las sistemas de distribución globalizados y a la puesta en marcha de diferentes sistemas de distribución como el cross-docking (distribución directa al cliente), los costes del transporte se pueden ver reducidos.

• Gestión logística eficiente. Una buena gestión logística y que se lleve a cabo de manera eficiente mejorará la calidad del servicio y la satisfacción delos clientes finales.

• Posibilidad del transporte urgente. Una gran empresa dedicada al transporte logístico implanta sistemas avanzados, como puede ser el transporte urgente. De esta forma, debido a la existencia de un mundo globalizado, los pedidos y mercancías pueden llegar con gran celeridad de un país a otro.

• Tecnologías de la Información. Las nuevas tecnologías implantadas en el sector logístico son una respuesta eficiente a las necesidades actuales en el ámbito del Supply Chain y la generación de servicios de valor añadido.

Inconvenientes del sector logístico

• Riesgos de coordinación. Cuando se trabaja en el sector de la logística a nivel internacional hay que tener en cuenta que pueden existir riesgos de coordinación por diferentes factores como el idioma, los husos horarios, las diferencias en las condiciones laborales o los cambios culturales.

• Difícil acceso para pymes. El sector logístico suele estar copado por las grandes empresas que cuentan con cadenas más fuertes de distribución, por lo que el acceso de pequeñas y medianas empresas a este campo es bastante difícil.

• La distancia. El coste de transporte de unidad por producto se eleva cuanto mayor es la distancia. De esta manera, si no se cuenta con sistemas de distribución fuertes es difícil ofrecer un precio competitivo para un producto que se encuentra en el otro extremo del planeta.

• Marco legal. La legislación para el transporte o la importación y exportación de mercancías es de suma importancia, puesto que la las leyes internas y la política de aduanas puede parar la entrada o salida de un producto.

Por eso, para desarrollar una carrera en el sector logístico será necesario también tener una formación especializada, como la que ofrecen las dos modalidades impulsadas desde el Instituto Europeo de Postgrado (IEP): el MBA especializado en Supply Chain Management & Logistics y el máster en Logística y Supply Chain Management.