Ventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico ha supuesto una gran oportunidad para muchas empresas españolas. Son muchas las Startups que han sabido aprovechar las ventajas que ofrece internet para crecer y obtener grandes beneficios económicos.…
Comercio electrónico

El comercio electrónico ha supuesto una gran oportunidad para muchas empresas españolas. Son muchas las Startups que han sabido aprovechar las ventajas que ofrece internet para crecer y obtener grandes beneficios económicos. Empresas como Hawkers o Mr. Wonderful son un claro ejemplo de ello.

En los últimos años, tanto la creación del ecommerce como el marketing digital han conseguido atraer a más clientes, mejorar las ventas, disminuir los costes y mejorar los beneficios de muchos negocios que se han pasado al comercio electrónico.

¿Tú también quieres hacerlo? Te contamos qué es un comercio electrónico y cuáles son sus ventajas.

Ecommerce: ¿Qué es?

El comercio electrónico o ecommerce consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, sin necesidad de una tienda física. Por lo tanto, cualquier acción se realiza a través de los diferentes dispositivos: ordenadores, tablets, smartphones, etc.

El comercio electrónico ha ayudado a los negocios -especialmente a las pequeñas empresas- a establecerse en el mercado y generar una presencia más amplia, gracias a la distribución que ofrece internet, mucho más económica y eficiente que el comercio tradicional.

7 ventajas del comercio electrónico

A continuación, te mostramos algunas de las muchas ventajas que proporciona un ecommerce:

1.      El ecommerce reduce el coste de la inversión

La inversión necesaria para crear un comercio electrónico es mucho menor que montar una tienda física, puesto que un negocio tradicional, que no se encuentra en internet, tiene que hacer frente a multitud de gastos como el alquiler del local, licencias, luz, etc. Mientras que toda esta clase de gastos un comercio electrónico no los tiene.

Crear y mantener un comercio electrónico también supone invertir en una serie de gastos mínimos como el hosting, plantillas de WordPress, contratar a una agencia de marketing para llevar el posicionamiento o las analíticas web, entre otros.

El ecommerce elimina la necesidad de una tienda física, lo que significa menores costes fijos para la empresa. Además, como la mayor parte del comercio electrónico está automatizado, se necesita menos personal.

Por otra parte, la publicidad del comercio electrónico, por ejemplo, mediante Google Ads o el marketing en redes sociales, es mucho más rentable que la promoción offline. Esto supone uno de los principales beneficios del comercio electrónico.

2.      Aumento del público y los clientes potenciales a nivel global

Una tienda offline está limitada a la zona geográfica en la que se encuentre y a su público local. Hoy en día con un ecommerce se puede vender productos y servicios desde cualquier parte del mundo y llegar a más personas.

Los ecommerce pueden explorar nuevos mercados y atraer clientes de cualquier lugar del globo con un coste menor gracias al alcance de Internet.

No obstante, esto solo es posible gracias a una buena gestión logística. Por lo tanto, es fundamental contar con profesionales que posean una excelente formación en logística, como la que se obtiene con el posgrado en Logística y Supply Chain Management.

3.      El comercio electrónico supone menos gastos en publicidad

Hoy en día aquellas empresas que no disponen de una tienda online sólo se pueden publicitar a través de medios tradicionales como la prensa, televisión, publicidad exterior o la radio.

Este tipo de publicidad supone un gran gasto para la empresa, es más invasiva y no logra el alcance que se consigue con el marketing digital a través de internet.

Gracias al marketing online muchos comercios electrónicos han llegado a un mayor número de personas, ofreciendo sus productos a un coste más bajo.

4.      Vender 24/7 durante todo el año

Una tienda física no puede estar abierta los 7 días de la semana durante 24 horas del día, es inviable por la cantidad de gastos que ello conlleva. Sin embargo, con el comercio electrónico esto es posible.

En las tiendas online se puede comprar en cualquier momento durante los 365 días del año. En el cómputo anual, esto supone un gran ahorro de dinero para los ecommerce.

5.      Datos de los clientes

Los consumidores online no solo registran su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono al realizar el pago o registrarse en un sitio web, sino que también proporcionan una gran cantidad de datos demográficos y de comportamiento del consumidor, que pueden ayudar a los ecommerce a optimizar el viaje del consumidor y comercializar con mayor eficacia y precisión.

Las empresas que posean un comercio electrónico también pueden orientar a los consumidores de forma precisa, en función de la etapa en la que se encuentren.

Por ejemplo, utilizando los datos, un ecommerce puede enviar un correo electrónico a los clientes potenciales que han abandonado sus carritos, motivándoles y recordándoles que comprueben su compra.

6.      Gestión eficaz de la información

Una buena gestión de la información posibilita tomar decisiones rápidas y aprovechar las oportunidades de negocio en el momento adecuado.

El comercio electrónico ayuda a las empresas a crear, procesar, distribuir, almacenar y recuperar cualquier tipo de información de forma rápida y económica. Lo que permite eliminar cualquier brecha de comunicación entre la empresa y el consumidor.

7.      Un ecommerce es más fácil de ampliar

Ampliar una tienda física requiere más espacio, contratar más empleados y conlleva un gran desembolso económico.

En cambio, hacer crecer un comercio electrónico es muy sencillo y no implica esos gastos, lo que constituye una de las ventajas evidentes del comercio electrónico para las empresas.

Todo lo que se necesita es más inventario, unos pocos ajustes digitales y posiblemente más espacio de almacenamiento, que es mucho menos costoso que el espacio de una tienda. Además, un ecommerce también elimina la necesidad de abrir una nueva tienda en otro lugar, ya que te permite estar al alcance de un mercado global.

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