Qué es un tratado internacional de comercio

08/27/2018

La globalización y la deslocalización empresarial han dado lugar a lo largo de décadas a diversos escenarios en el comercio internacional. Uno de los conceptos más importantes son los tratados, acuerdos en diferentes materias que se establecen entre dos o más estados.

Los tratados internacionales de comercio son acuerdos establecidos entre dos o más países para mejorar el intercambio comercial y sus relaciones económicas. Cuando son tratados de libre comercio (TLC) se establecen unas reglas para realizar un intercambio de productos y de servicios, eliminando los obstáculos (arancelarios, impuestos…) en las importaciones y las exportaciones. En las características de estos tratados comerciales se incluyen:

• Acceso a mercados más amplios
  • Competitividad y acceso a un mayor número y tipología de productos y servicios
  • Desaparición de las condiciones y barreras comerciales entre dos o más países
  • Intercambio de tecnología de un estado a otro

Este tipo de mercados abiertos tienen tanto detractores como defensores, que los consideran beneficiosos para el crecimiento económico, prosperidad y creación de empleo. Los tipos de tratado comercial son una de las partes de los contenidos del MBA en International Business, que especializa al alumno en el escenario global para desarrollar negocios internacionales.

Acuerdos internacionales de comercio

En este post profundizamos en los tipos de tratado internacional de comercio y veremos algunos ejemplos.

Tipos de acuerdos comerciales

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio. Su objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible. Entre sus funciones se encuentra la de administrar las normas comerciales del sistema mundial y hacer de foro para la negociación de acuerdos comerciales. Estos son los principales acuerdos comerciales, desde los más básicos a los más avanzados en integración económica:

Acuerdo de alcance parcial

Acuerdo bilateral básico en materias arancelarias solo para un grupo de bienes.

Tratado de Libre Comercio

Tratado para la supresión de barreras comerciales dentro de una zona. Se suele materializar en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y en acuerdos en materia de servicios

Unión aduanera

Acuerdo por dos o más estados adoptan una postura común frente al resto de países. Las fronteras comerciales se diluyen, mientras que el bloque impone una tarifa común a las mercancías exteriores entrantes en la unión aduanera.

Mercado común

El acuerdo va un paso más allá y, además de eliminar las barreras arancelarias que restringen el comercio entre ellos y establecer un arancel común frente al exterior, permiten el libre movimiento de los factores productivos (recursos naturales, capital y recursos humanos).

Unión económica

Además de la creación de un mercado común, la unión económica sienta unas bases en las políticas económicas de los países de la zona, formando así el tipo más avanzado de integración económica.

Algunos ejemplos de acuerdos comerciales

Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica formada por 28 países que cubre gran parte del continente europeo. Es una Unión Económica y Monetaria (UEM) y su asociación económica y política es única en el mundo.

Mercosur

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo principal es propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Acuerdo de libre comercio norteamericano (Alena)

Zona de libre comercio que comprende a Estados Unidos, Canadá y México. Entró en vigor en 1994 y es la principal zona de libre comercio del mundo.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)

Acuerdo de asociación entre los estados de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.