TikTok: la red social que conquista a los influencers

Si durante este periodo de confinamiento, como una gran parte de la población, has tenido el móvil más “a mano” de lo habitual, seguramente hayas remarcado que muchos de los…
tik tok red social

Si durante este periodo de confinamiento, como una gran parte de la población, has tenido el móvil más “a mano” de lo habitual, seguramente hayas remarcado que muchos de los vídeos que te han llegado por mensajería instantánea o que aparecen en las redes sociales pertenecen a la aplicación del momento, TikTok.

Y no es de extrañar, las excelentes cifras de descargas que acumula esta App durante los últimos meses en todo el mundo se han incrementado todavía más este 2020, cuando muchos de los influencers que todavía no lo habían hecho, han dado el salto a TikTok.

En las últimas fechas, algunos famosos como Jennifer López, Mark Márquez o Dani Martín se han abierto un perfil, a la par que los nuevos retos virales se multiplicaban.

 

tik tok red social

 

El triunfo de TikTok entre los jóvenes… y no tan jóvenes

Según indican las estadísticas de esta red social, el 41 % de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. El 56 % de ellos son hombres y el 44 % son mujeres.

En definitiva, aproximadamente la mitad de los usuarios globales tienen menos de 34 años.

Y aunque los pequeños no pueden tener cuenta propia, un reciente estudio muestra cómo los niños de 4 a 15 años pasan casi tanto tiempo viendo vídeos de Youtube como de TikTok. Según la encuesta (que analiza el comportamiento de usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y España), los menores utilizan una media de 85 minutos al día viendo vídeos de YouTube, muy cerca de los 80 minutos por día en la red social.

La App por excelencia de vídeo creció entre este público un 100 % en 2019 y un 200 % en los meses analizados de 2020, según el informe. Eso sí, TikTok requiere que los usuarios tengan al menos 13 años para usar la aplicación y que cualquier persona menor de 18 años cuente con la aprobación de sus padres o tutores.

Los inicios de 2020 también han marcado un antes y un después para las cifras de la aplicación en general, no solo entre los más jóvenes. En el primer cuatrimestre de 2020 alcanzó una cifra inédita en descargas de redes sociales, superando los 300 millones.

En total, cuenta con unos 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

En la actualidad, está disponible en 150 países y desde que se lanzó como Douyin en China, en 2016, no ha parado de extenderse. En estos momentos, según el ranking publicado por Statista, es la séptima red social con mayor número de usuarios activos al mes, ya muy cerca de Instagram. La lista la encabeza la red social por excelencia, Facebook.

 

¿Por qué conquista TikTok a usuarios e influencers?

La primera razón serían las estadísticas que acabamos de analizar. La popularidad de TikTok no para de crecer y los influencers que se dirigen especialmente a un público joven no pueden dejar pasar la oportunidad de darse a conocer en ese formato.

Esta App de la compañía Bytedance ya se hizo muy conocida primero entre las aplicaciones de vídeos cortos en China, a través de Douyin. Por eso, lanzaron su versión internacional, que conocemos como TikTok.

Según indican en la web de la red social, su misión es “inspirar la creatividad y brindar alegría”. De hecho, su contenido de consumo rápido generalmente comprende situaciones amables como bailes o escenas de humor. Gracias a esto, se consigue crear un engagement alto y, además, los usuarios pasan de media 52 minutos dentro de la plataforma.

Más allá de ser atractiva para los influencers, que pueden ver cómo alguno de sus vídeos se viraliza con una velocidad asombrosa, la App aporta ventajas también a los usuarios. Principalmente, que pueden crear divertidos vídeos de una forma muy simple gracias a una de las grandes bazas de TikTok: sus filtros y efectos.

La popularidad alcanzada por la aplicación en las últimas fechas ha llegado también a las marcas y, por ejemplo, el pasado mes de febrero Iberdrola se convirtió en la primera compañía del Ibex en apuntarse al fenómeno TikTok.

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