Las nuevas tendencias del Marketing Digital para 2022

01/07/2022
tendencias marketing digital

El mundo del marketing digital está lleno de novedades que afectarán a la forma en que nos comunicamos con nuestro público. En este artículo, hemos desglosado las principales tendencias de marketing digital que hay que tener en cuenta en 2022.

tendencias marketing digital

Tendencias en marketing digital para 2022

SEO más integrado

Los algoritmos de búsqueda se volverán cada vez más inteligentes y contextuales, por ello las estrategias SEO y SEM tendrán que centrarse en proporcionar a los usuarios experiencias significativas y completas.

Sitios web más rápidos

La velocidad será cada vez más importante y, en este sentido, será necesario asegurar no solo la optimización del sitio web, sino también el diseño responsive para que la página se adapte de forma adecuada al smartphone.

Los algoritmos cobran importancia

Prácticamente todas las partes del marketing digital -los canales de noticias de las redes sociales, los anuncios de pantalla y la optimización de los motores de búsqueda- se están convirtiendo en algoritmos centrados en el usuario. Por lo tanto, los profesionales deberán crear experiencias coherentes e innovadoras para seguir siendo relevantes.

El auge del vídeo marketing

El vídeo marketing será una de las mayores tendencias de marketing digital de 2022 y TikTok una de las redes sociales con mayor potencial. De hecho, un número importante de marcas lo utilizan para mejorar sus tácticas de marketing digital. La explicación la encontramos en los vídeos cortos, que ponen de relieve la rapidez con la que los usuarios consumimos contenidos y destacan la necesidad de mensajes sencillos y atractivos. Por ello no es extraño que TikTok haya dado con la clave para cambiar el panorama de las redes sociales en favor de las publicaciones de vídeos cortos, y otras plataformas no hayan tardado en sumarse, como Instagram lanzando su función Reels y Youtube inclinándose por los “cortos”.

Privacidad, transparencia y fomento de la confianza

Análisis del sentimiento en las redes sociales

En 2022 el análisis del sentimiento, basado en el procesamiento del lenguaje natural, cambiará las reglas del juego. Hace unos años, la tecnología tenía problemas para detectar el sarcasmo o la ironía, pero la tecnología ha evolucionado desde entonces. Muchas herramientas son capaces de reconocer hoy en día los comentarios sarcásticos y etiquetarlos como opiniones negativas. En este aspecto, la demanda de análisis de sentimientos no hará más que crecer en el futuro, de modo que la IA, al aprender los entresijos de la comunicación humana, podrá diferenciar si una declaración es positiva, negativa o neutral.

Marketing de influencers

El marketing de influencers seguirá siendo relevante en 2022. Es más, se trata de una gran forma de que las marcas puedan vincularse con su público potencial y parecer más humanas. Existe una gran variedad de canales en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube que puedes utilizar. Además, también puedes elegir varias formas de aplicar las técnicas de marketing dentro de la aplicación. Por ejemplo, Instagram ofrece publicaciones regulares, historias y, más recientemente, Reels.

Metaverso y RV/AR

En octubre de 2021 Mark Zuckerberg reveló que la compañía está trabajando en el metaverso y anunció la transformación de Facebook en Meta. Sin embargo, no es necesario esperar al Metaverso para explorar las posibilidades del marketing adaptado a la realidad virtual y realidad aumentada, puesto que ya existen gran cantidad de aplicaciones que funcionan en RA a través de la cámara del smartphone. En este aspecto, como los dispositivos móviles son cada vez más avanzados y los sets de RV más accesibles, este tipo de marketing será una tendencia emergente en 2022. Aunque todavía estamos por ver cómo se desarrollará.

¿Quieres mejorar tus estrategias de marketing digital este 2022 y aumentar tus ventas? IEP te lo pone fácil gracias a este MBA de Marketing Digital con especialidad en ventas o en e-commerce.