Técnicas para relajarse antes de los exámenes y controlar los nervios

12/02/2021
examen nervios

La mayoría de las personas se sienten ansiosas cuando se presentan a un examen, algo que puede afectar negativamente a los resultados. En este artículo te enseñamos cuáles son las mejores técnicas para controlar la ansiedad antes de un examen y mantener los nervios bajo control.

examen nervios

¿Por qué sufrimos ansiedad antes de los exámenes?

La ansiedad frente a los exámenes es una experiencia muy común entre los estudiantes. Sin embargo, si la emoción se descontrola puede desencadenar consecuencias negativas que perjudicarán el rendimiento académico.

Cuando nuestro cuerpo percibe una amenaza, en este caso el examen, trata de huir. Por eso, la respuesta física suele manifestarse en altos niveles de ansiedad como son la aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, sensación de falta de aire, náuseas o respiración acelerada.

Esta respuesta emocional dificultará la concentración en los estudios y afectará a la capacidad de completar o realizar siquiera la evaluación. Entonces, ¿cómo puedo calmar los nervios del examen y rendir mejor?

A continuación, te mostramos las estrategias que puedes poner en práctica para relajarte antes de los exámenes.

Técnicas para controlar la ansiedad antes de un examen

Aprender a trabajar la ansiedad ante los exámenes genera una multitud de efectos positivos en los estudiantes. Entre ellos, favorece el rendimiento académico, reduce el estrés, disminuye la frustración y mejora los resultados en las pruebas. Los siguientes consejos que te ofrecemos contienen las claves para lograrlo.

Llevar una dieta equilibrada

Comer bien le proporcionará a tu cerebro la energía que necesita para rendir en los exámenes y aprovechar al máximo el tiempo de repaso. Trata de evitar la ingesta de cafeína antes de un examen y consume alimentos ricos en magnesio –como espinacas, acelgas, frutos secos y aguacate–, así como en potasio –plátano, yogurt o legumbres– y ácidos grasos esenciales –pescado azul y huevos– para favorecer la memoria.

Estudiar con antelación

Si te preparas bien para un examen y le dedicas el tiempo y la antelación necesaria, lo más probable es que te sientas mucho menos nervioso. Por ello, es importante establecer un horario de estudio y cumplirlo desde el principio.

Dormir lo suficiente antes de un examen

La falta de sueño conlleva una serie de síntomas negativos entre los que se incluyen los problemas de memoria, la falta de concentración, así como la ansiedad y el nerviosismo. Por este motivo es importante dormir entre 7 y 8 ocho horas antes de un examen y evitar repasar hasta tarde la noche anterior o levantarse demasiado temprano.

Realizar respiraciones profundas

Es importante ser consciente de la respiración cuando se manejan situaciones de estrés. Los estudios demuestran que una respiración profunda y lenta puede ayudar a controlar los nervios y evitar los ataques de pánico

Practicar técnicas de relajación

La relajación muscular es una forma eficaz de calmar los nervios del examen, ya que la ansiedad suele estar relacionada con una mayor tensión muscular que tiende a reforzar la tensión mental, cuyos efectos combinados pueden provocar sensaciones de mayor estrés y nerviosismo. En este aspecto, el ejercicio y las técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, son formas fantásticas de manejar los nervios si las preocupaciones te comienzan a afectar.

Escuchar música suave

La música induce estados psicológicos positivos capaces de reducir la ansiedad, la depresión o el nerviosismo. Si notas que estás demasiado tenso por culpa de un examen, prueba a escuchar música relajante para ayudarte a disminuir el estrés.

Hacer ejercicio para reducir la ansiedad y calmar los nervios

El ejercicio provoca la liberación de endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir bien, y además aleja las preocupaciones de la mente. Una buena técnica para deshacerse de la tensión que nos causan los exámenes es salir a dar un paseo, practicar running, nadar o simplemente bailar.

Ahora que has aprendido las técnicas que necesitas para controlar tus emociones, es el momento de comenzar a estudiar un máster online y sacarle el máximo partido.