¿Quiénes son los Knowmads?

07/14/2021

Los knowmads son profesionales equipados para adaptarse y aportar sus habilidades en un mundo sumido en la aceleración del cambio tecnológico, social y económico.

El mundo digital no solo ha afectado a nuestros hábitos de consumo o la forma en la que nos relacionamos con los demás gracias a las redes sociales, también ha cambiado nuestro estilo de vida y han surgido nuevos modelos de trabajoEn los últimos años se han creado profesiones y han aparecido nuevos perfiles, como es el caso del knowmad.

En las siguientes líneas os vamos a explicar quiénes son los knowmads, los trabajadores del futuro.

 

Knowmads

 

¿Qué son los knowmads?

El término knowmad nace de la combinación de “know” y “nomad” por lo que su traducción al castellano sería “nómada del conocimiento”. Para ser más exactos se tratan de trabajadores que no están sujetos a un puesto de empleo determinado, sino que pueden cambiarse de lugar sin preocupaciones, ya que entre sus objetivos está el conocer a otros profesionales con los que poder aprender y compartir conocimientos.

 

A finales del siglo pasado, el filósofo de la administración Peter F. Drucker acuñó el concepto de knowmad para describir a alguien que trabaja gracias al conocimiento que ha adquirido a través de la educación sistemática -es decir, conceptos, ideas y teorías- en lugar de quien lo hace con habilidades manuales.

 

Por tanto, podríamos definir a un trabajador knowmad como a un individuo creativo, imaginativo e innovador que puede trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El nuevo paradigma de los profesionales del futuro

Nos encontramos en una era de cambio, en la que las nuevas tecnologías están tomando un papel muy importante en nuestras vidas.

 

Estos cambios tecnológicos están transformando el entorno laboral cuya evolución se está produciendo de forma muy rápida, casi de manera exponencial, lo que supone nuevos retos que tienen que afrontar las empresas y sus trabajadores.

 

Ante esta nueva situación adquirir formación en el ámbito digital va a ser fundamental a la hora de enfrentarse a este nuevo paradigma. En este sentido, los profesionales que han sabido adaptarse perfectamente a estas circunstancias son los knowmads. ¿Pero por qué?

 

Mientras que la industrialización exigía que las personas se establecieran en un lugar para desempeñar una función muy concreta, los empleos asociados al conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a la tarea y el lugar.

 

De igual forma, las tecnologías nos permiten un abanico de opciones más amplias en lo que respecta al lugar del trabajo, incluyendo el real, el virtual o el mixto; algo que está generando no solo una mayor movilidad sino también nuevas oportunidades laborales. En este aspecto un knowmad encuentra su ambiente ideal, ya que posee la libertad de reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo.

 

Por otro lado, existen dos maneras de comprender este nuevo perfil: desde un punto de vista profesional o desde su mentalidad.

 

En el terreno de lo profesional, un knowmad podría entenderse como una versión más sofisticada del freelance, ya que no están atados a ninguna compañía, sino que colaboran con varias a la vez.

 

Respecto a su modo de pensar, les gustan los grandes retos además sus conocimientos están adaptados a una sociedad digitalizada e hiperconectada. Además, los knowmads aplican lo que saben contextualmente, de modo que son capaces de resolver nuevos problemas en diferentes situaciones y aportar soluciones en distintos campos

Características de los knowmads

Si hay algo por lo que se caracteriza un knowmad es por ser innovador, creativo y nómada.

La capacidad de transformar la información en conocimiento y de realizar tareas creativas relacionadas con la innovación o la resolución de problemas es uno de sus valores diferenciales. Y que se trata de personas que están constantemente aprendiendo y evolucionando. 

 

Además, nos encontramos ante individuos a los que les gustan los retos y solucionar los problemas que haya en una organización. De hecho, los knowmads no se dedican a realizar trabajos automáticos sino todo lo contrario, se encargan de llevar a cabo tareas intelectuales para resolver dichos problemas.

Por otra parte, no se circunscriben a una edad concreta, aunque se sitúan principalmente en una franja de edad que va entre los 27 y los 35 años.

 

Tampoco se sienten vinculados a ninguna organización en particular y es por ello que tienden a trabajar de forma autónoma obteniendo más libertad. Esto es posible gracias a los altos conocimientos en tecnología y a su mentalidad abierta, ya que a un knowmad no le asustan los cambios y le resulta motivante salir de su zona de confort.

 

En definitiva, si te preguntas quiénes son los knowmads, explicar que muestran una gran capacidad de adaptación, son flexibles y abogan por la formación continua a lo largo de su carrera profesional, puesto que para ellos ser un knowmad es una actitud.

Habilidades de los knowmads

El modo de vida que llevan estos profesionales no sería posible si no tuvieran adquiridas las siguientes habilidades:

 

  • Intuición
  • Creatividad e innovación
  • Conocimiento práctico
  • Capacidad resolutiva
  • Integración y cooperatividad
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Dominio tecnológico
  • Generación de redes

 

Los diferentes roles del knowmad

A pesar de que no es tarea fácil encasillar a un knowmad, podemos tratar de diferenciarlos de la siguiente manera, dependiendo de la labor y las habilidades que desarrolle en un momento y caso concreto:

Knowmad recolector o recuperador 

Entre las responsabilidades clave se encuentran la clasificación y organización del conocimiento, así como la vinculación, la conformación, la definición de grupos de conocimiento, el trazado de vinculación entre diferentes instancias de un proceso y la asignación de marcos.

Knowmad networker

Es el encargado de desarrollar relaciones basadas en la confianza, la reputación y la capacidad de añadir valor a la red del negocio.

Knowmad comunicador 

Sus responsabilidades son el análisis y la presentación de la información, la satisfacción de las necesidades de la audiencia, la creación de informes, presentaciones y actas de reuniones, documentos informativos y de debate que puedan facilitar el intercambio de conocimientos hacia los diferentes grupos de interés.

Knowmad creador o solucionador

Supervisa la producción de teorías, modelos y sistemas de conocimiento. En este sentido, suele escribir memorandos, manuales, artículos, libros e informes.

Knowmad rastreador

Se encarga del análisis del conocimiento, la identificación de incoherencias internas, lagunas en los procedimientos, errores, riesgos u oportunidades de desarrollo.

 

 

Como hemos dicho los knowmad se encuentran en constante cambio, desarrollo y aprendizaje. Si tú también quieres convertirte en uno, empieza con este Máster Online en Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.