Qué son Bull market y Bear market

06/10/2021
bear market bull market

Los términos Bull market y Bear market se utilizan en el mundo de las finanzas para referirse a las condiciones del mercado. En este artículo te explicamos qué significan y cómo invertir en cada una de estas tendencias.

bear market bull market

¿Qué es un Bull market?

Un Bull market se podría definir como sinónimo de mercado en alza, lo que significa que el mercado sube de forma progresiva durante un periodo de tiempo sostenido. Esto provoca que los precios de las acciones se incrementen, las inversiones suban y la confianza se dispare.

Las causas que producen un Bull market son múltiples, sin embargo, los dos factores que más contribuyen a la existencia de este tipo de mercado son una economía fuerte y niveles de empleo elevados. Estas variables positivas generan confianza en los inversores que, impulsados por las prósperas economías, se dedican a comprar o conservar valores.

No obstante, estos mercados no duran eternamente y puede producirse el fenómeno opuesto, como veremos a continuación.

¿Qué es un Bear market?

La definición de Bear market es exactamente la contraria a la de Bull market. Se trata de un mercado en el que los precios de las acciones caen un 20% o más durante un período de tiempo sostenido, generando un ambiente pesimista entre los inversores.

Los Bear market o mercados bajistas pueden durar desde pocas semanas hasta varios años, sirvan de ejemplo la Gran Depresión o la crisis del 2008, y suelen producirse en períodos de desaceleración económica y de mayor desempleo. En lugar de querer comprar, los inversores quieren vender, a menudo huyendo hacia la seguridad del efectivo o de los valores de renta fija. El resultado es un mercado de vendedores y, por consiguiente, de caída.

Bull vs Bear market ¿Cómo invertir en cada uno de los mercados?

Bull y Bear market reciben su nombre por la forma en la que el animal ataca a sus víctimas, en el caso del toro embistiendo hacia arriba y en el del oso lanzándose hacia abajo en su ataque. De ahí que estos animales se tomen como metáforas de mercado alcista y bajista respectivamente.

El factor clave para determinar si nos encontramos en un Bull o Bear market no se basa tan solo en la reacción instintiva del mercado a un acontecimiento concreto, sino en su comportamiento a largo plazo. Como inversor, la dirección del mercado es una fuerza importante y tiene un gran impacto en tu cartera, por lo tanto, es fundamental que comprendas cada uno de estos mercados y cómo invertir en cada caso.

¿Qué hacer en cada mercado?

En un Bull market, lo ideal es aprovechar la subida de los precios comprando acciones al principio de la tendencia y vendiéndolas después cuando hayan alcanzado su pico máximo.

En cambio, en un Bear market la inversión debe hacerse con mucha prudencia, ya que es probable que se incurra en pérdidas porque los precios se devalúan continuamente. Incluso si decides invertir con la esperanza de un repunte, lo más seguro es que sufras pérdidas antes de que se produzca cualquier cambio de tendencia. En este sentido, lo más conveniente es buscar la rentabilidad en la venta en corto o en inversiones más seguras como los valores de renta fija.

Por otro lado, la planificación financiera es fundamental para evitar errores fruto de la toma de decisiones financieras basadas en la emoción. Por ejemplo, en un Bear market el miedo puede volverse en tu contra y cabe la posibilidad de que actúes de modo irracional tomando decisiones precipitadas que impliquen pérdidas. Por el contrario, en los Bull markets puedes tener la falsa sensación de que el mercado seguirá subiendo y asumir más riesgos.

¿Quieres tener éxito en tus inversiones, generar ganancias y aprovechar las oportunidades del mercado? Aprende todo lo que necesitas sobre las últimas tendencias gracias a este MBA online de Finanzas.