¿Qué es una Landing Page y cómo crearla?

04/17/2019

Una Landing Page es un concepto muy habitual en el marketing digital. Puede estar ubicada en varios lugares de nuestra página web por lo que a menudo se confunde con otro tipo de páginas. En realidad, la Landing Page o página de aterrizaje tiene un concepto clave que la define: está puramente orientada a la conversión.

En este post profundizamos en la definición de una Landing Page, cómo se crea y cuáles son los tipos que existen. ¡Comenzamos por su definición!

Qué es una landing page

Definición de Landing Page o página de aterrizaje

Una Landing Page es un tipo de página que tiene como objetivo generar leads.

Es decir, busca que los usuarios realicen la acción de aceptar la política de privacidad y entregar sus datos a una empresa. Rellenar ese lead implica que el usuario está interesado en el servicio o producto y que, por lo tanto, el negocio online está un paso más cerca de conseguir su objetivo.

Para medir estos leads se suelen utilizar los formularios. Por lo tanto, reconocerás una Landing Page por su formulario y porque todo su contenido irá orientado a convertir a los usuarios en clientes finales.

Tipos de Landing y cómo crearlas

En un negocio online bien trabajado suelen existir múltiples Landing Pages. Para crearlas es necesario insertar un formulario para obtener los datos de los clientes interesados. El formulario nos ayudará a recopilar esa información y a medir el interés de nuestros usuarios en forma de Leads. Al obtener este formulario de contacto, las empresas pueden ponerse en contacto con el usuario interesado en esos servicios.

A la hora de dividir las Landing Pages podríamos hacer la siguiente clasificación:

Páginas dentro de nuestro sitio

En el sitio web de un negocio suele haber varias Landing Pages, es decir, páginas en las que el usuario aterriza y que están orientadas a la conversión. Por ejemplo, puede ser una página en la que se explique un servicio y al final (o en varios lugares de la misma) se ofrezca un formulario para que el usuario pueda obtener más información. También es habitual encontrar formularios al final de un post. Para este tipo de Landing Pages es importante trabajar tanto el SEO (para que esté bien posicionada en los buscadores) como el Copywriting (para persuadir al usuario y que deje un Lead de contacto).

También es posible llegar a una Landing mediante una llamada a la acción, o lo que conocemos en inglés como Call to Action (CTA). Esta llamada a la acción suele ofrecer a cambio un contenido de valor, por ejemplo, una guía o un Ebook para profundizar sobre un tema determinado. Para obtener este tipo de información de valor se suele dirigir al usuario a una Landing Page donde puede descargar ese contenido tras dejar su lead de contacto.

Específicas para campaña de PPC

Como hemos indicado previamente, la Landing Page tiene un objetivo muy claro: la conversión. Por eso, siempre está presente en la publicidad de pago por clic (PPC).

Así, en una campaña de Google Ads, Bing Ads o de cualquier red social como Facebook, Instagram o LinkedIn el usuario suele aterrizar tras el clic en una de estas Landing Pages. En muchas ocasiones se trata de una página específicamente creada para esa campaña en concreto, muy orientada a la captación de leads y a la que no se puede acceder a través del menú de navegación de nuestra web.

Formación en Marketing Online

¿Quieres continuar aprendiendo más sobre marketing digital? En el Instituto Europeo de Posgrado te ofrecemos una opción online para conocer lo más importante en este ámbito, como el Inbound Marketing o la publicidad digital. Descubre todos los detalles acerca del Máster en Marketing Digital y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más detalles sobre esta formación.