Análisis PEST para empresas. ¿Qué es y cómo elaborarlo? - Instituto Europeo de Posgrado

¿Qué es un análisis PEST? Descubre cómo elaborarlo

El análisis PEST es una herramienta de planificación fundamental para el porvenir de cualquier negocio. Se diferencia del DAFO en que se realiza de forma previa y se centra exclusivamente en el estudio de los factores externos a la empresa. Gracias a ello permite controlar las tendencias del entorno en cada momento, así como diseñar estrategias eficaces para afrontar los posibles cambios.

¿Qué significan las siglas PEST?

El método PEST fue formulado por Francis J. Aguilar (profesor de Harvard Business School) en la década de los 60. Cada una de sus letras hace referencia a uno de los factores extrínsecos que toda compañía debe valorar antes de poner en marcha sus proyectos. Son los siguientes:

1. Políticos

En este apartado se recogen aspectos como el sistema de gobierno de cada país, el grado de estabilidad política, la ideología de los principales partidos, la organización territorial, la relación entre las distintas administraciones o las iniciativas públicas de apoyo a los emprendedores.

2. Económicos

Aquí se incluyen todas las variables macroeconómicas que afectan al día a día de las empresas, tales como la inflación, la tasa de desempleo, los tipos de interés, la normativa fiscal, la evolución del PIB o las distintas fases del ciclo económico.

3. Sociales

Este espacio engloba elementos como la pirámide demográfica, la salud, el nivel cultural, el estilo de vida, la educación, la religión, los hábitos de consumo, la movilidad social, la inmigración, el tipo de familia predominante, la escala de valores o el índice de desigualdad.

4. Tecnológicos

En este ámbito se tienen en cuenta los distintos puntos relacionados con el desarrollo de la tecnología, con especial atención a su alcance en la sociedad, la inversión en I+D+I, la brecha digital, los inventos más recientes y las perspectivas de futuro.

¿Cómo hacer el análisis PEST de una empresa?

El procedimiento para llevar a cabo la evaluación comienza con una etapa de investigación sobre cada uno de los factores PEST. A continuación, se identifican sus aspectos positivos y negativos en relación con nuestro proyecto, clasificándolos como oportunidades, amenazas o neutros. En función de los resultados obtenidos, se tomarán las decisiones más adecuadas para asegurar la viabilidad de nuestra idea.

Un ejemplo de análisis PEST

A la hora de elaborar una matriz PEST, es importante centrarse en las circunstancias concretas que afectan a tu compañía, tanto directa como indirectamente. Llevándolo a la práctica, imagina que quieres crear un restaurante. Antes de abrir tendrás que estudiar elementos como las normas sobre manipulación de alimentos, la legislación laboral del sector, los hábitos alimenticios de la población, la tecnología disponible para vender online o la evolución del IPC.

Con los resultados del análisis PEST podrás prever cuál será la rentabilidad de tu negocio e introducir las modificaciones necesarias.

Del análisis PEST al análisis PESTEL

Dada la creciente complejidad del contexto en el que trabajan las empresas, en los años 80 Liam Fahey y V.K. Narayanan propusieron la inclusión en el modelo de dos nuevos factores: los ecológicos y los legales. Desde entonces, al análisis PEST se le conoce también como análisis PESTEL.

Las variables ecológicas incluyen temas como el cambio climático, la contaminación o la normativa medioambiental. Por su parte, las legales abarcan toda la legislación nacional e internacional que influye en el devenir de las actividades empresariales.

Si quieres saber más sobre el análisis PEST y otras herramientas cruciales para triunfar en el mundo de los negocios, te invitamos a conocer nuestro MBA con énfasis en Dirección General. En él aprenderás todo lo necesario para evaluar el contexto global de una compañía y planificar con éxito tus proyectos a medio y largo plazo.