¿Qué es la logística de distribución?

05/02/2018

La logística de distribución es fundamental en una empresa: abarca el camino que sigue un producto desde que ha sido elaborado por el fabricante hasta que llega a manos del consumidor final. Se trata de una de las partes de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain) que tiene como objetivo que la llegada de un producto o bien hasta el cliente.

Este concepto es tan importante que forma parte de las populares 4P’s del Marketing Mix que corresponden, en su acepción anglosajona, a Product (producto), Price (precio), Place (distribución) y Promotion (promoción).

La logística de distribución y el Marketing Mix

La distribución es el proceso por el cual el producto llega hasta sus potenciales compradores. Y para ello, la empresa deberá escoger una estrategia de distribución entre las que se encuentran:

• Estrategia intensiva: con el mayor número de puntos de venta posible.
  • Estrategia selectiva: los intermediarios se seleccionan y los puntos de venta no son tantos como en la extensiva.
  • Exclusiva: se busca la diferenciación del producto.

Este proceso es tan  importante como los demás, ya que de nada sirve tener un producto con un buen diseño, a un buen precio y bien promocionado si la empresa no consigue que llegue a su público objetivo en tiempo y forma.

Los canales de distribución

Los canales de distribución abarcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final. Es decir, toda la fase hasta que se hacer llegar el bien de manos de los productores a manos de los usuarios que van a adquirirlo.

La distribución puede ser directa, cuando el productor es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales (por ejemplo, el pan que se vende en la propia panadería) o indirecta, a través de intermediarios. Esta es la forma de distribución más común y en ella intervienen los mayoristas (no venden al consumidor final sino a minoristas, otros mayoristas o fabricantes) y los minoristas (venta al consumidor final).

Tipos de canales de distribución

Los canales de distribución pueden ser de dos tipos diferentes, dependiendo del número de intermediarios.

El más sencillo es el modelo del canal corto, con un solo intermediario entre el productor y el consumidor. Un ejemplo puede ser cualquier pequeño comercio que adquiera su mercancía directamente a la fábrica. En segundo lugar, el canal largo es el más habitual y está compuesto por varios  intermediarios: mayoristas, almacenistas, distribuidores, minoristas…

Una parte imprescindible en Supply Chain

La logística de distribución es una parte imprescindible de Supply Chain, es decir, la cadena de suministro de un servicio o producto desde que se planifica hasta que se consume. Para trabajar en el ámbito de la logística y la distribución se requiere una formación específica que permita la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (tiempo, cantidad, precio, calidad y localización).

Por ello, el Instituto Europeo de Posgrado ofrece en su Máster en Logística y Supply Chain Management la formación en las competencias necesarias para liderar la transformación de modelos de negocios tradicionales generando nuevos mercados, comprendiendo sus nuevos rendimientos, gestionando la información en tiempo real y promoviendo colaboraciones y alianzas.