¿Qué es el sistema de producción Toyota?

07/24/2017

La industria japonesa revolucionó al mundo con su metodología basada en el lean manufacturing, con la que se trataba de reducir el despilfarro de los recursos de las empresas.

A pesar de que han pasado décadas desde que esta metodología viera la luz, actualmente se sigue aplicando en muchas compañías de todo el mundo.

Una vez que se implementa el sistema de producción, Toyota se aprovechan mejor los recursos de la empresa, siendo el departamento de logística uno de los principales beneficiados.

La razón es que se optimizan los procesos de la cadena de producción, lo que permite reducir los gastos de la compañía.

Ideas principales del sistema de producción Toyota

Esta metodología se basa una serie de conceptos simples pero muy eficaces.

Uno de ellos es “Just in time”, traducido en español como Justo a tiempo, que se basa en la idea de producir únicamente lo necesario, y hacerlo siempre con la máxima calidad, sin malgastar los recursos de la empresa.

Para hacer esto posible se necesita una buena planificación y control de la producción, además de que se revisen los estándares de calidad constantemente.

Otra de sus principales ideas es la automatización, en japonés se le conoce este concepto bajo el nombre de Jidoka.

Se refiere a automatizar los procesos pero siempre bajo una supervisión humana. Sirve para tener un autocontrol de la calidad de los productos, sobre todo en aquellas empresas que se dedican a producir en gran escala.

Con el concepto Kaizen se parte de la idea de que todo puede ser mejorado y perfeccionado. De esta manera se van mejorando todos los procesos y productos hasta alcanzar la excelencia en calidad.

Características del Toyotismo

El resultado de implementar esta filosofía en las empresas es conseguir una mayor flexibilidad durante el proceso de fabricación.

Si algo se estropea en una de sus fases, no se arrastra hasta el final del proceso, sino que se soluciona en ese punto. Esto hace que no se desperdicie ni tiempo, ni material, ni dinero.

Otra de las características del Toyotismo es producir en función de la demanda del mercado, y siempre hacerlo en pequeñas cantidades.

sistema de produccion toyota

Los sistemas de producción y las maquinarias que se emplean para producir productos tienen que estar diversificadas y que ser flexibles.

De igual manera que se fabrica acorde a lo que el mercado está demandando, se almacena pocos productos, ya que todo lo que se produce va directo a los puntos de venta.

Se trata de producir a bajo coste y en pequeñas cantidades de varios productos.

Ventajas e inconvenientes de la filosofía Toyota

El hecho de que se haya extendido por muchos países del mundo es por los beneficios que se obtienen con este modo de operar.

Las ventajas que se obtienen al instaurar en las empresas esta metodología son las siguientes:

  • Gran ahorro de tiempo en varias partes del proceso de producción
  • Reducción de los costes
  • Suprimir movimientos innecesarios
  • Optimización del uso de las tecnologías
  • Se detectan y satisfacen las necesidades de los clientes rápidamente

Desventajas del Toyotismo:

  • No existen piezas únicas
  • A veces planear con antelación es más difícil según los cambios en el mercado.

¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos en comentarios tu opinión! También puedes conocer los diferentes posgrados online que impartimos en IEP. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.