¿Qué es el Geomarketing?

De la combinación del marketing y la geografía ha salido esta nueva disciplina que aporta a las empresas una gran cantidad de información sobre su negocio y sus clientes. El…

De la combinación del marketing y la geografía ha salido esta nueva disciplina que aporta a las empresas una gran cantidad de información sobre su negocio y sus clientes.

El geomarketing ayuda a los empresarios y emprendedores a la toma de decisiones en sus negocios ya que reciben mucha cantidad de información de calidad de todo lo que rodea a su empresa.

Esta técnica de marketing se apoya en el análisis cuantitativo y cualitativo, además de las nuevas tecnologías.

¿Qué supone esto? Permite a los responsables del negocio ser capaces de predecir e interpretar el contexto macroeconómico en el que se desenvuelven, ayudando a que la empresa tenga mayores beneficios a partir de esos datos.

El geomarketing es una estrategia de marketing que está adquiriendo una gran relevancia en la última década. “¿Por qué? Las empresas se han dado cuenta de la importancia de adquirir e interpretar los datos.

Los móviles son la pieza clave que ha hecho explotar el geomarketing, los sistemas GPS o las aplicaciones móviles favorecen la recogida de esos datos geolocalizados.

Por ejemplo, una persona está visitando una ciudad y quiere comer en un restaurante típico de ese lugar, con los sistemas de geolocalización del móvil tendrá toda la información sobre los restaurantes más cercanos y mejor valorados a su posición.

geomarketing

¿Cuáles son los beneficios de usar geomarketing?

Esta novedosa estrategia de marketing está dando muy buenos resultados a las empresas, además de ser una gran oportunidad para el comercio local porque favorece su visibilidad de cara a potenciales clientes.

Los beneficios del geomarketing para los negocios:

  • Mayor presencia y visibilidad de la empresa en internet
  • Nuevas formas de realizar promociones a los clientes
  • Observar el comportamiento de los consumidores
  • Tener mucha información sobre el mercado al que se dirige la empresa
  • Capacidad para calcular el ROI de la empresa
  • Creación de vínculo con los clientes que tienen presencia online
  • Incremento de las ventas ya que con esta técnica se obtiene gran información para adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes.
  • Conocer mejor a la competencia y a clientes potenciales

Herramientas de geomarketing

Las redes sociales son una de las principales fuentes de información de geomarketing, de hecho han hecho posible que esta disciplina este cada día más en auge.

Yelp o Foursquare son un claro ejemplo de ello ya que se basan es sistemas de geolocalización de los usuarios.

Yelp es una herramienta, con vínculos con Apple, mediante la cual los usuarios puedes encontrar los negocios de su ciudad o de su barrio y que mejor se adapten a sus demandas. Mientras que Foursquare es la combinación de una red social, app de móvil y sistema de ubicación física.

Además hay otras herramientas como los software Gis open source que facilitan la visualización de información del negocio y de la competencia, permitiendo introducir los datos para luego dar paso a la creación de mapas en base a esa información.

Por último otra de las más destacadas es MarktAnalyst, se trata de una herramienta de geocodificación que sirve para analizar el mercado al que la empresa se quiere dirigir. A partir de esa información se hace una planificación o detectar áreas de influencia para una mejor toma de decisiones del negocio.

 

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