¿Qué es la dirección financiera de una empresa?

La dirección financiera es la parte de la empresa que se encarga de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, es decir, el intercambio de capital. El objetivo de este departamento…

La dirección financiera es la parte de la empresa que se encarga de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, es decir, el intercambio de capital. El objetivo de este departamento es analizar la situación de la empresa para ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones.

Con este análisis se genera valor en la empresa por lo que todas las grandes compañías cuentan con un departamento dedicado a las finanzas, normalmente liderado por  el director financiero o CFO, de sus siglas en inglés Chief Financial Officer. El CFO se encarga del análisis financiero y de inversión y del análisis de costes en la toma de decisiones para gestionar la salud financiera de la empresa.

Funciones del departamento financiero

En la parte de las finanzas de una empresa se desempeñan básicamente estas dos grandes funciones:

  • Contabilidad. Es el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y de todas las operaciones económicas que se llevan a cabo en un negocio. Es imprescindible tanto para el funcionamiento interno de una empresa como para el externo, puesto que entraña obligaciones legales.
  • Análisis financiero. El análisis financiero se basa en el diagnóstico de la situación económica de la empresa con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones en el negocio.

Tareas de la dirección financiera

La dirección financiera trabaja básicamente con cifras para obtener respuestas basadas en la información económico-financiera y que nos ayudarán a conocer la situación de la organización. La dirección financiera trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Finanzas: aspectos como el tipo de interés, activos financieros a corto plazo, deuda del estado o las tasas equivalentes.
  • Análisis financiero y de inversión: existen métodos para el análisis financiero como los ratios de fortaleza financiera y de inversiones con métodos basados en el descuento de flujos de caja.
  • Análisis de costes para la toma de decisiones
  • Gestión de tesorería: cantidad de la que se dispone para hacer frente a los pagos previstos.
  • Presupuesto: de explotación, de inversión, de personal, de tesorería…

Características de un director financiero (CFO)

El CFO es un puesto de responsabilidad en la empresa, ya que controla la salud de las finanzas. Por ello, habitualmente el director financiero tiene comunicación directa con el gerente de la empresa. Estas son las características importantes a tener en cuenta en un CFO:

  • Formación. En un puesto de estas características la formación es básica, desde un grado o diplomatura en el ámbito de la empresa y las finanzas (Dirección y Administración de Empresas, Económicas, Empresariales…) a un posgrado especializado. Es en esta formación adicional donde se suele profundizar más en la dirección financiera, ya que estos cursos se centran en este asunto. Es el caso del Instituto Europeo de Posgrado (IEP) y su Especialización en Dirección Financiera que forma a profesionales capaces de desempeñar  tareas directivas en el área financiera de una organización.
  • Experiencia. En este ámbito, la experiencia también es “un grado”. De hecho, al tratarse de un puesto de responsabilidad, los CFO suelen contar con años de experiencia previa antes de convertirse en el responsable del departamento.
  • Habilidades personales. Como líder, el director financiero debe ser una persona empática y negociadora, pero además el CFO debe ser metódico y meticuloso con las cuentas.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP que permite digitalizar las diferentes áreas de las que...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.