¿Qué diferencias hay entre la logistica y el supply chain?

10/20/2017

La logística y el supply chain (o cadena de suministro) son conceptos diferentes que, no obstante, suelen confundirse con facilidad. Esta circunstancia quizás se deba a que el término supply chain no es tan conocido como el de logística o a que ambas cuestiones se centran en un campo común.

En resumidas cuentas, la principal diferencia entre estas dos acepciones es que el supply chain es un concepto más amplio que engloba distintos pasos y áreas de trabajo, entre las que se incluye la logística. Dicho de otra manera, una forma parte de la otra.

¿Qué es el supply chain o cadena de suministros?

Según define el autor de “Supply Chain Management Best Practices”, David Blanchard, la cadena de suministros es la gestión del procesado de un servicio o producto desde que se planifica hasta que se consume.

Es decir, abarca múltiples pasos: desde encontrar las materias primas y transformar los productos hasta la llegada al consumidor, pasando por todas las operaciones intermedias como el abastecimiento y la regulación de las fábricas, el marketing, la distribución, las ventas o el propio diseño.

La cadena de suministro es una gran sincronizadora de todas las operaciones, una función clave para evitar bloqueos. Además, gestiona la oferta y la demanda entre compañías y dentro de su propio ámbito.

 

¿Qué es la logística?

Por su parte, la logística se centra en una de las áreas que abarca el supply chain. En concreto, en la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (tiempo, cantidad, precio, calidad y localización).

Así, incluye el transporte de mercancías, el almacenamiento, su manipulación, la preparación de pedidos o planificación y gestión de una red logística, entre otras muchas funciones.

Diferencias entre logística y supply chain

Diferencias entre cadena de suministro y logística

Tras explicar en qué consiste cada una, es fácil entender que su principal diferencia radica en que la logística forma parte del todo que es el supply chain.

Así, mientras la cadena de suministro planifica todos los pasos previos y posteriores a la logística, ésta se centra exclusivamente en situar el producto en el sitio correcto, en el momento adecuado y con las condiciones oportunas.

La importancia de la cadena de suministro y la logística en la empresa

El supply chain y, por extensión, la logística, son dos áreas fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. El diseño y la aplicación de ambas requieren conocimientos específicos de diversa índole que afectan a aspectos de máxima relevancia para los negocios. Aquellas personas que quieran desempeñar estas funciones deberán estar cualificados para garantizar que su labor sea acorde a las exigencias de estas disciplinas.

Por ello, una formación acorde a las responsabilidades de este trabajo, como un master en Logística y Supply Chain Management, resulta clave para desenvolverse con soltura en ambas disciplinas.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.