Pros y contras de estudiar por la noche

09/10/2021
estudiar por la noche

Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor hora para estudiar o si es bueno estudiar por la noche tienes que saber que, al igual que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje único, cada persona es más productiva en diferentes momentos del día, entre los cuales se incluye la noche. En este artículo analizaremos si es beneficioso el estudio nocturno y te daremos las claves para lograrlo.

estudiar por la noche

¿Es recomendable estudiar por la noche?

Elegir el mejor momento para estudiar es una cuestión de preferencias y circunstancias, por lo que conocerse a sí mismo es fundamental a la hora de averiguar cuáles son nuestras horas más productivas.

Pero, lo que sin duda hay que tener en cuenta es cuándo tenemos mayor predisposición, energía y nos sentimos más concentrados.

En este aspecto, la ausencia de distracciones nocturnas puede generar un ambiente propicio para el estudio. Además, algunas personas afirman que poseen mayor capacidad de atención y son más creativas a altas horas de la noche. Sin embargo, para que el estudio nocturno resulte beneficioso es necesario dormir y descansar lo suficiente.

Ventajas y desventajas de estudiar por la noche

Estudiar por la noche antes de dormir ayuda a que el cerebro procese mejor la nueva información. También mejora la concentración, ya que existen menos distracciones que durante el horario diurno y, si hemos dormido algo antes de comenzar con nuestra sesión nocturna, lograremos que la mente esté más fresca y despejada

Del mismo modo, todas aquellas personas que están acostumbradas a quedarse despiertas hasta tarde podrán aprovechar para estudiar y sumar horas de estudio.

Por otro lado, diversas investigaciones han dado como resultado que es posible que el estrés disminuya si, en lugar de madrugar, se estudia durante la noche. Esto se debe a que la gente que madruga posee niveles más altos de cortisol, el responsable del estrés.

Sin embargo, existen ciertas desventajas en estudiar por la noche, ya que iremos en contra de los ritmos circadianos de luz y oscuridad, lo que puede provocar un aumento del cansancio y agotamiento que nos impida llevar a buen término las sesiones de estudio. En este sentido, al no estar expuestos a la luz del día no aumentará la producción de serotonina, una hormona que ayuda al aprendizaje y la memoria. Igualmente, nuestra concentración puede verse mermada como resultado de la privación de sueño y, por lo tanto, puede empeorar la retención de la información, favoreciendo el olvido de lo aprendido.

Ya sea por propia elección o por no disponer de otro momento, muchas personas deciden estudiar por la noche. En tal caso, te ofrecemos los siguientes consejos para que logres sacar el máximo partido a tus estudios.

12 Consejos para estudiar por la noche, mantenerse despierto y mejorar el rendimiento

1. Establecer un horario de estudio y cumplirlo es el primer paso para estudiar por la noche.
  2. Crear un buen ambiente de estudio en un entorno sereno y con las mínimas distracciones.
  3. Mantener un hábito de sueño saludable y dormir las horas suficientes.
  4. Dormir al menos una hora antes de empezar a estudiar.
  5. Comer correctamente y de manera saludable es necesario para mantenerse despierto durante el estudio nocturno.
  6. Estudiar en una habitación bien iluminada para permanecer despierto y engañar a tu cerebro para que crea que es de día.
  7. No cometer el error de estudiar en la cama.
  8. Comenzar por estudiar los temas difíciles antes de entrar en los conceptos fáciles. Al principio del estudio tendrás más energía y estarás mentalmente alerta.
  9. Tomar notas mientras estudias.
  10. Beber agua para mantenerse hidratado durante las sesiones de estudio nocturno.
  11. Realizar pausas cortas.
  12. Dormir después del estudio nocturno al menos 4 horas es esencial para que tu cuerpo descanse y tu cerebro retenga la información.

Ahora que sabes cómo aprovechar el tiempo para estudiar por la noche es el momento de comenzar el máster online que estabas pensando, mejorar tu curriculum y conseguir mejores oportunidades laborales.