Prevención de riesgos, ¿qué es?

01/23/2018

La Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, la Medicina del Trabajo y la Ergonomía y Psicosociología son ámbitos que forman parte del amplio concepto la prevención de riesgos laborales.

Por ejemplo, esta prevención pasa por las medidas de seguridad en trabajos con productos químicos, agentes ambientales o el estudio de condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

Definición de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos es una política de protección de la salud de los trabajadores en la que el empresario está obligado a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo.

De esta manera, las empresas y organizaciones se someten a reglas establecidas dependiendo del número de trabajadores y de la naturaleza y peligrosidad de las actividades (ruido y vibraciones, frío, calor, agentes químicos y biológicos…).

Un operario se protege de riesgos laborales

Legislación sobre prevención de Riesgos Laborales

La relevancia de este ámbito en el trabajo hace que la Constitución Española encomiende a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

La normativa de prevención de riesgos, se encuentra regulada por la Ley 31/1995, que se complementa con un amplio número de reales decretos que abarcan asuntos específicos. Según esta ley, los principios de la acción preventiva consisten en:

  • Evitar los riesgos y evaluar los que no se puedan evitar
  • Combatir los riesgos en su origen
  • Adaptar el trabajo a la persona
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  • Planificar la prevención
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

Accidentes laborales y enfermedades profesionales

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. En la normativa española se diferencian dos tipos de “contingencias profesionales”: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

  • Accidente de trabajo. Se trata de una lesión corporal o psíquica resultado de una interacción de varios factores, como las condiciones de trabajo (condiciones ambientales, equipos de trabajo, organización del trabajo, relaciones laborales…) y los factores ligados a la conducta de las personas. En esta categoría existe también el accidente de trabajo in itinere, que se caracteriza por producirse en el trayecto de ir o volver del lugar de trabajo.

  • Enfermedad profesional. Es una enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades agrupadas en la legislación española en seis grupos: causadas por agentes químicos, de la piel producidas por sustancias y agentes no incluidos anteriormente, por inhalación de sustancias y agentes no incluidos anteriormente, infecciosas y parasitarias, producidas por agentes físicos y por enfermedades sistémicas (afectan a todo el cuerpo, como la gripe).

¿Cómo prevenir los riesgos?

Los accidentes de trabajo se pueden evitar controlando las causas que los provocan, es decir, aplicando correctamente la prevención de riesgos laborales. Esta prevención incluye:

  • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.

  • Evaluar los riesgos.

  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

  • Formar e informar a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

La prevención de riesgos favorece la disminución de accidentes y daños en el trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales. Pero también ayuda a crear lugares de trabajo seguros y saludables, mejora el clima laboral y hace que los trabajadores puedan sentirse más satisfechos e implicados con la empresa.

Desde el Instituto Europeo de Posgrado se ofrece una formación que recoge esta disciplina imprescindible en el desempeño de las actividades laborales. Concretamente con la oferta formativa del MBA Especialidad Seguridad y Salud en el Trabajo y del Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.