Negocios internacionales, exportación e importación - Instituto Europeo de Posgrado
Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal

Negocios internacionales: Exportación e importación

Desde la antigüedad, los territorios han producido más de lo que consumían y necesitaban consumir lo que no producían, favoreciendo así el comercio. En la actualidad, en un mundo globalizado, las relaciones con otros países son básicas en la economía, dando lugar a negocios internacionales y al comercio internacional, es decir, la compraventa o intercambio de bienes o servicios fuera del de las fronteras de los países de origen.

Las transacciones comerciales que se llevan a cabo entre los límites políticos de dos países o, dicho de otra manera, los negocios internacionales, se estudian como parte de la formación económica en las carreras universitarias y como especialización en los posgrados, como el MBA Online de International Business de IEP. Una formación orientada a conocer el escenario global para desarrollar negocios internacionales. En este marco de mundo globalizado, el flujo de importaciones y exportaciones representa el comercio exterior de un país. Este comercio puede dar como resultado un superávit o un déficit con el exterior, situaciones que son analizadas para poder tomar decisiones e intentar lograr un equilibrio económico a largo plazo.

En este post vamos a profundizar en qué son las exportaciones y las importaciones, flujos que conforman el comercio internacional y una parte básica del negocio internacional.

El comercio internacional

El comercio exterior es el conjunto de transacciones comerciales y financieras de intercambio de bienes y servicios que realiza un país en particular con otras naciones. El objetivo del comercio exterior es satisfacer la demanda de bienes y servicios de los consumidores de unos determinados productos que no se pueden cubrir- o no de la misma manera- con el producto nacional. Existe una pequeña diferencia entre el comercio internacional y el comercio exterior y es que en este último se habla desde el punto de vista del país que exporta y recibe importaciones mientras que el internacional hace referencia al comercio global.

Definición de exportaciones e importaciones

Una vez explicado el marco en el que se llevan a cabo estas acciones de compra y venta vamos a conocer la definición de exportaciones e importaciones:

• Exportaciones: tráfico de bienes o servicios propios de un país hacia otro para que sean consumidos allí.

• Importaciones: tráfico de bienes o servicios adquiridos por un país en otro territorio para su uso en territorio nacional. Las importaciones permiten a los agentes económicos adquirir los productos que en su país no se producen o bien obteniendo un beneficio para empresarios y consumidores (más baratos, mayor calidad…).

La balanza comercial y el PIB

Las importaciones y las exportaciones se reflejan en la balanza comercial, que mide la diferencia entre ambas variantes. Se establece con la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior (exportaciones) y los bienes que compra a otros países (importaciones). Cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones hablamos de un déficit en la balanza comercial.

La balanza comercial está directamente relacionada con el Producto Interior Bruto de un país, que es igual al consumo privado más inversión más gasto público más exportaciones menos importaciones.

En esta fórmula, que calcula el producto de una economía, aparecen tanto las exportaciones como las importaciones, que refle

Tel: +34 91 661 39 95