Método LIFO en logística y gestión de inventarios

06/09/2022
Método LIFO

Tanto la forma en la que se gestiona el inventario como la manera en la que se mueven las existencias en el almacén son fundamentales para el buen funcionamiento de la cadena de suministros. En este aspecto, el método LIFO puede resultar de gran utilidad. ¿Quieres saber de qué se trata?

En este artículo te contamos en qué consiste el método LIFO, un tipo de gestión de inventario que puede ayudarte en las funciones de un supply chain manager.

 

Método LIFO

 

¿Qué es método LIFO?

El método LIFO, conocido por sus siglas en inglés -Last In First Out-, se trata de un tipo de gestión de inventario en el que el último artículo almacenado es el que se saca primero en caso de que alguno de los artículos se vaya a utilizar. Algo que puede hacerse solo cuando se almacenan productos no perecederos.

En el sistema LIFO las mercancías se apilan de forma que las primeras que se almacenan sean las últimas que se utilizan.

Por lo tanto, para implementar la logística LIFO se necesitarán instalar estanterías “Push-Back” o “Drive-In” y estanterías para palés. Lo que permitirá poner el producto más nuevo en la parte delantera, empujando hacia atrás el producto más antiguo en los estantes. Así, cuando se tenga que recuperar el producto, el más reciente se hallará en el extremo de la estantería y estará listo para ser retirado.

 

Ventajas del método LIFO en logística

Estas son algunas de las ventajas de la gestión LIFO en un almacén:

  • Los productos no perecederos pueden almacenarse o apilarse a medida que llegan, lo que permite ahorrar tiempo.
  • Como los bienes almacenados no son de consumo inmediato, pueden almacenarse durante largos periodos sin que se deprecie su valor.
  • Al trabajar en el mismo pasillo de carga y descarga se reducen las distancias.
  • Se logra mayor grado de ocupación al utilizar un solo lugar de carga.

 

Usos del método LIFO en gestión logística

Seguir una buena estrategia logística no solo va a ayudar a lograr la ventaja competitiva de la empresa, sino también va a asegurar que los productos estén en el lugar y momento adecuado para cumplir con las expectativas de los clientes. Por ello es fundamental la forma en que se aplica la gestión de almacén.

El método LIFO da prioridad al producto que ha entrado más recientemente. En este sentido, las unidades de carga almacenadas anteriormente pasarán más tiempo en el almacén.

La estrategia LIFO, por lo tanto, será muy útil en almacenes con productos homogéneos, que no pierden valor con el tiempo, que no caduquen ni sean perecederos.

Un ejemplo clásico de producto ideal para la gestión LIFO, por ser productos homogéneos y no perecederos, son los materiales de construcción como la cerámica, el vidrio, el mármol y la piedra en general.

 

Diferencias entre el método LIFO Y FIFO en logística de almacén

Las estrategias FIFO y LIFO son muy utilizadas en la gestión de existencias, sin embargo, cada una de ellas presenta unas particularidades que las hace más o menos aptas en determinados casos.

Ya hemos comentado que la estrategia LIFO supone que el stock más reciente que entre en el almacén debe salir primero. En este caso, el material nuevo se agotará antes, teniendo prioridad sobre el stock antiguo.

Por el contrario, el método FIFO implica lo opuesto: El primer lote de existencias que entra en el almacén debe ser el primero en salir, es decir, en ser enviado a las tiendas o directamente a los clientes.

La logística FIFO se utiliza fundamentalmente con productos perecederos y es la tipología logística que se suele emplear en la industria alimentaria.

Así pues, FIFO y LIFO son dos sistemas opuestos de gestión logística, cuya elección dependerá del tipo de almacén y de los productos que contengan. No obstante, elijas el modelo que elijas, asegúrate de que la disposición de las existencias en tu almacén se refleje de forma clara en el inventario para que sea rápido y fácil mantener el flujo de stock.

 

Si quieres conocer más estrategias de gestión logística y mejorar tu empleabilidad con una de las profesiones del futuro, apúntate a nuestro Master Online de Logística y Supply Chain Management y fórmate cómodamente desde casa.

 

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.