Marketing 3.0 ¿En qué consiste?

El concepto marketing 3.0 está relacionado con un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Philip Kotler, uno de los más importantes teóricos del marketing, se adentró en…
marketing 3.0

El concepto marketing 3.0 está relacionado con un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor. Philip Kotler, uno de los más importantes teóricos del marketing, se adentró en las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y, precisamente, fue él quien propuso en 2010 un nuevo planteamiento.

 

marketing 3.0

 

¿Qué es el Marketing 3.0?

Según Kotler, el Marketing 3.0 surge como necesidad de respuesta a varios factores, entre ellos, las nuevas tecnologías, el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad, o los problemas generados por la globalización. En este sentido, las empresas que desean tener una conexión más profunda con los consumidores emplearán este concepto, yendo más allá de la satisfacción de sus necesidades con la oferta de un producto o servicio. Se busca la unión y la experiencia emocional.

La empresa deja de enfocarse en el consumidor y se centra en el cliente como ser humano, como un ser espiritual. Personas que tienen en cuenta el impacto de sus acciones cotidianas. Por eso, buscan la satisfacción de sus valores y la mejora del mundo. Así, la responsabilidad corporativa y social de las empresas será esencial para llevar a cabo este marketing 3.0.

 

Los 10 Mandamientos del Marketing 3.0

Philip Kotler, considerado el mayor exponente de esta disciplina y uno de sus precursores, publicó un libro donde plantea 10 mandamientos para tener éxito en esta era del marketing digital:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  4. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  5. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  6. No importa la naturaleza de tu negocio, siempre será un negocio de servicio. La marca es sagrada y todos deben saber cuáles son sus valores. La coherencia es fundamental.
  7. Diferénciate siempre en términos de calidad, coste y tiempo de entrega.
  8. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.
  9. Comunicación. Es importante tener un trato directo con la clientela. Intenta crear un contenido de interés.
  10. Segmentación del mercado. Busca a quienes más se pueden beneficiar del producto o servicio ofertado.

Las reglas del Marketing 3.0 se basan en el buen servicio, la calidad, la habilidad para adaptarse a los cambios, el poder del producto o servicio y el manejo de la información.

 

Evolución hacia el marketing 3.0

La evolución del marketing hacia la versión 3.0 del marketing nació por la necesidad de responder a elementos como las nuevas tecnologías. El cambio en el comportamiento del consumidor o su interés por expresar sus valores también han provocado esta evolución. Así, esta corriente propone nuevas formas de llegar a estos consumidores a través del respeto a los valores.

Debe tener en cuenta a los empleados de la empresa, los proveedores, distribuidores y todos los involucrados en el negocio. El objetivo es que todos se sientan incluidos en el engagement con el público.

 

¿Cómo aplicar el marketing 3.0 en la empresa?

  • Incluir a los consumidores. Las redes sociales y el marketing de contenidos serán claves para que el usuario forme parte del plan de marketing.
  • Atender a la comunidad. La relación con los consumidores debe ser bidireccional. Hay que valorar el contenido que se genera con la comunidad y también premiar su participación. La responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente serán muy valorados por tu clientela.
  • Aprovechar la diversidad. Todo cambia en cuestión de minutos. Por eso, reinventarse de manera creativa pensando en la audiencia será esencial.
  • Estudiar la competencia. Es importante conocer a la competencia, así como conocer qué piensa el público sobre tu empresa y el producto o servicio que ofreces. De esta manera, se podrán determinar tanto las amenazas en el mercado como las oportunidades.

Si quieres profundizar en el sector, nuestro Máster Online Marketing Digital está creado por profesionales cualificados, líderes en su sector, que te enseñarán, de manera práctica y con apoyo de los más novedosos recursos multimedia, las últimas tendencias.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP que permite digitalizar las diferentes áreas de las que...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.