Herramientas para realizar una investigación de mercados

10/02/2017

La investigación de mercados es un procedimiento de gran importancia en el mundo de la empresa. Recopila información relevante y, tras un análisis y evaluación de los datos hallados, permite que se tracen estrategias y se marquen objetivos consecuentes.

Su utilidad y sus virtudes se trasladan a diferentes entornos de la empresa. Por ejemplo, en el área de dirección otorga a sus responsables información valiosa para tomar decisiones adecuadas a una realidad que reflejan los datos.

También se podrá aplicar para una optimización de la rentabilidad de la empresa. Y es que no hay que olvidar que la información y el conocimiento se traducen en poder; poder de decisión, de anticipación y de adaptación.

De esta forma, una investigación de mercado propiciará que las empresas adapten los productos a la demanda, volverá más efectivo el sistema de ventas, la promoción se verá reforzada con información que la vuelva más precisa y los empleados encontrarán un estímulo al saber que su empresa conoce bien la situación a la que se enfrenta.

Investigación de mercados

Herramientas clásicas de investigación de mercados

En la investigación de mercados clásica se pueden destacar tres herramientas: la observación, la encuesta y la entrevista.

La observación podría definirse como una técnica primaria de conseguir datos, que tiene como fin describir una realidad y que lo hace de manera cuantitativa. Su aplicación suele elegirse, bien en situaciones en las que los sujetos de estudio no quieren dar información, bien cuando se quiere analizar un comportamiento espontáneo.

La encuesta, por su parte, es también otra técnica descriptiva, primaria y cuantitativa. En ella, se hace uso de un cuestionario para obtener la información de una muestra que represente el conjunto que se quiere estudiar.

Dentro de ella, se pueden distinguir dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo.

• Enfoque cuantitativo: centrado en la recopilación de datos concretos como qué numero de personas ha comprado tal producto, cuántos reconocen la marca, en qué lugar recuerdan haber visto tal anuncio…
  • Enfoque cualitativo: más complejo, puesto que las cuestiones contienen una abstracción muy difícil de cuantificar, busca que se respondan cuestiones como “¿por qué adquirió el producto?” o “¿qué le sugiere nuestra marca?”.

Por último, la entrevista permite conocer información mucho más detallada y un trato directo con el sujeto a analizar. Se trata de un método muy rico en matices para el estudio y perfecto para temas controvertidos o que requieran de cierta confidencialidad.

Herramientas de investigación de mercado en el marketing online

La investigación de mercado aplicada al marketing digital ofrece nuevas formas de afrontar la recopilación, el análisis y el seguimiento de información. Muchas de estas herramientas implican estudios muy precisos de datos perfectamente cuantificables.

Respecto a los hábitos de los usuarios en buscadores se puede destacar Google Keyword Planner, una aplicación que permite conocer las palabras clave más buscadas para un negocio concreto. Google Trens, por su parte, ayudará a detectar tendencias de búsqueda.

Otro de los aspectos que resulta muy recomendable estudiar es cómo funciona la competencia de un negocio en Internet. Concretamente, para la investigación de la competencia en los campos del SEO y del SEM, son dos buenas opciones Semrush o Sistrix.

En cuanto a la observación y análisis de redes sociales, Topsy, Socialmention o Radian 6 son tres propuestas, especialmente la última, que arrojarán datos muy interesantes para estudiar y rastrear en este campo.

También se pueden conocer datos tan concretos como qué número de seguidores en Twitter son reales y cuántos son falsos con aplicaciones como Audit o cuáles son los hábitos y perfil de seguidores de una cuenta con otras como MOZ.

Las encuestas en la red también son otro campo que encuentran respuesta con Google Drive, si se quiere una herramienta gratuita, o Surveymonkey, que permitirá acceder a la cantidad de usuarios requerida para realizar un estudio adecuado.

Cabe señalar que esta es una pequeña selección del gran plantel de opciones que ofrece ahora mismo el entorno digital para realizar una investigación de mercado. Para conocer en detalle este mundo, el estudio de un Máster en dirección de marketing digital permitirá al estudiante afrontar con garantías su labor de investigación en el ámbito de internet.