Herramientas en línea para mejorar el rendimiento académico

03/24/2023
herramientas online estudiar

Con el aumento de la educación en línea y la necesidad de adaptarse a un entorno educativo en constante evolución, las herramientas digitales se han convertido en un recurso invaluable para los estudiantes de todas las edades.

Ya sea que estés buscando mejorar tu productividad, organizar tus tareas o mejorar tus habilidades de estudio, hay una gran cantidad de herramientas en línea que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos académicos. En este post, exploraremos algunas de las mejores herramientas online que pueden mejorar tu rendimiento académico y ayudarte a alcanzar el éxito en tus estudios.

Herramientas online útiles si eres estudiante

Hay muchas herramientas en línea que pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico, dependiendo del tipo de habilidades que desees desarrollar. A continuación, te presentamos algunas de las opciones más populares:

apps estudiar

Aplicaciones de gestión del tiempo

Sin duda la gestión del tiempo de estudio es una de las patas más cojas de los estudiantes

En este sentido, aplicaciones como la de Pomodoro Timer son muy útiles y versátiles para aplicar el método Pomodoro. Si eres más de escuchar música, Focus@Will te servirá para escuchar música y sonidos directamente enfocados a aumentar la productividad y la concentración de los usuarios. Es muy interesante ya que utiliza técnicas de psicoacústica para crear una selección de música acorde a ti.

También existen otras aplicaciones de gestión de tareas como Trello, que te ayuda a saber el estatus de tus tareas (especialmente interesante si te gusta el método Kanban).

Por último, una de las aplicaciones más peculiares para motivarte día a día es la de Forest. Resulta que a través de tu teléfono móvil puedes “plantar” semillas mientras activas la app. De esta manera, si consigues mantenerte enfocado en tu trabajo, la semilla irá creciendo como “premio” a tu buen comportamiento.

Herramientas para tomar notas

Aquí encontrarás las clásicas como Evernote, OneNote, Google Keep o OneJotter. Son útiles para organizar tus pensamientos y tomar notas eficientemente mientras estás en clase o mientras navegas realizando alguna actividad.

De esta manera, podrás llevar un registro de tus ideas y lecturas para no perder nada.

Aplicaciones para aprender idiomas

Duolingo es una de las más famosas en este sector, aunque también podrás encontrar otras como Babbel o Rosetta Stone

Tienen un sistema de premios enfocado a mejorar tu comprensión y habilidades en un idioma extranjero, lo que puede ser útil para tus estudios o futuras carreras y posgrados.

Herramientas online para resolver problemas matemáticos

¿Eres de los que se te atascan las matemáticas? Aplicaciones como Wolfram Alpha, Symbolab o Mathway te echarán una mano en esos problemas matemáticos y estadísticos más difíciles no solo dándote una respuesta, sino también dándote una explicación del porqué de esa resolución.

apps mejorar rendimiento académico

Plataformas para tutores en línea

Si quieres un profesor particular para una asignatura determinada, tienes plataformas como Superprof o Tusclasesparticulares, donde puedes encontrar todo tipo de profesores presenciales u online para ayudarte con esas materias que se te atasquen más.

Así mismo, plataformas como Chegg, TutorMe o Wyzant te permiten conectarte con otros profesionales de una variedad de temas, desde matemáticas hasta escritura o preparación para exámenes de capacitación.

Herramientas de lectura y escritura

“Pero yo ya sé leer y escribir”, estarás pensando.

Sí, pero no. En el mundo académico, la capacidad de comprensión lectora y de redactar textos profesionales con jerga académica y formal es una habilidad que requiere precisión y práctica.

Emplear herramientas de este estilo a tu favor te ayudará a la toma de notas en clase hasta la redacción de ensayos y la investigación. De hecho, mejorarán sustancialmente tus capacidades de comunicación, las cuáles te serán muy útiles de cara a presentar tu proyecto final.

Como ejemplo, la aplicación Grammarly te ayuda a mejorar la gramática, la ortografía y el estilo de escritura. Otras como Hemingway te ayudan a reducir las repeticiones o las ideas redundantes (elementos donde solemos pecar cuando escribimos textos largos).

Por último, Readable califica la legibilidad de un texto y su complejidad, de tal manera que evalúa si es un texto fácil de comprender.

¿Estás preparado para darlo todo en tu rendimiento académico? Accede ya a nuestro catálogo de programas del Instituto Europeo de Posgrado y comienza a labrar tu futuro con nosotros. Contamos con todo tipo de másteres, posgrados y MBA, con tecnología de vanguardia para hacer tu experiencia de aprendizaje todo un lujo. ¡Te esperamos!