Habilidades de un director de Recursos Humanos

11/22/2017

Un director de recursos humanos se ocupa de la gestión y organización del trabajo de los empleados, por lo que su responsabilidad dentro de la empresa es crucial, ya que es el responsable de lo que se denomina como capital humano.

Para ser un buen director de recursos humanos es necesario contar con las herramientas teóricas y prácticas que te permitirán responder de forma rápida y eficaz a los problemas que se plantean en cualquier ámbito de esta actividad.

Las principales habilidades de un director de Recursos Humanos

Pero además, este tipo de puesto requiere de unas habilidades especiales. Si quieres saber cuáles son las competencias de un director de recursos humanos, a continuación, detallamos algunas de las más importantes:

1 Capacidad de análisis y de organización

Las acciones que se llevan a cabo desde el departamento de recursos humanos deben estar en consonancia con la estrategia de la empresa, por lo que la capacidad de análisis y organización es vital. El director de recursos humanos es el vínculo más directo entre la visión de los directivos y la de los trabajadores, por lo que debe conectar a las personas con los resultados, aplicando sus habilidades organizativas y analizando las posibles situaciones que se puedan presentar.

2 Gestión de equipos

El director de Recursos Humanos tiene que tener la habilidad de saber coordinar y comunicarse con su equipo de manera adecuada. Y es que, una buena gestión de equipos reducirá los conflictos laborales y aumentará la confianza de los trabajadores en la empresa. El responsable de RR. HH. puede basar su estrategia en el team-building, que incentiva las relaciones personales entre trabajadores para que el grupo funcione de una forma mucho más eficaz.

3 Liderazgo y empatía

Un director de Recursos Humanos tiene que ser un líder y un ejemplo para los empleados, con el objetivo de conseguir la máxima implicación de sus trabajadores con su organización y su gestión del equipo. Pero este líder también tiene que escuchar a los trabajadores, demostrarles confianza, explicar sus dudas y, sobre todo, ser empático. La capacidad de una persona para ponerse en el lugar de la otra, una habilidad que el responsable del equipo debe trabajar y potenciar para que sus compañeros sientan que es alguien cercano a su realidad, capaz de entenderlos y resolver sus conflictos.

4 Habilidades de negociación

Precisamente para esta resolución de los conflictos que se puedan presentar en un equipo es imprescindible la habilidad de negociación. Dentro de las funciones del director de RRHH. está la de llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. Negociar, ceder, ofrecer alternativas o decir no forma parte del día a día de este profesional.

5 Nuevas tecnologías

El director de Recursos Humanos debe ser un gran defensor de las nuevas tecnologías, siempre y cuando impliquen mejoras en la organización. Conocedor de los beneficios que puede aportar lo digital en el lugar de trabajo, este profesional debe intentar implantar las nuevas herramientas tecnológicas y mostrárselas a sus empleados, además de formarse continuamente en este ámbito. Y es que, el departamento de RRHH. debe tener muy en cuenta las extraordinarias implicaciones que la nueva Era Digital está trayendo consigo en las organizaciones para sacar partido en consecución de los propósitos corporativos.

6 Gestión del talento

El director de Recursos Humanos debe saber cómo identificar, reconocer internamente, gestionar, desarrollar y potenciar el talento de cualquier organización. Este profesional no solo es el encargado de la gestión del equipo, sino que se ocupa también de contratar a nuevos integrantes, por lo que saber reconocer las habilidades y el talento en los otros es más que necesario.

Y, por supuesto, dada la complejidad de la gestión de un equipo, el profesional, además de reunir estas habilidades, un buen profesional debe tener una completa formación previa. En el Instituto Europeo de Posgrado impartimos el Máster Online en Recursos Humanos. Solicita más información acerca del programa y empieza ahora tu carrera profesional en gestión de personal y empresas.