¿Qué es la Gestión del Talento Humano?

La Gestión del Talento Humano es la estrategia de una organización para la contratación, capacitación y retención de los empleados que desarrollan un mejor rendimiento. Se basa en cuatro fases…

La Gestión del Talento Humano es la estrategia de una organización para la contratación, capacitación y retención de los empleados que desarrollan un mejor rendimiento. Se basa en cuatro fases que consisten en seleccionar al personal, evaluar su potencial, desarrollarlo y retenerlo. Es, por lo tanto, una estrategia laboral a largo plazo.

Una empresa comprometida con la gestión del talento estudia primero las tendencias del mercado laboral para tratar de captar y desarrollar a las personas que necesita para impulsar su negocio.

La meta es retener el talento en la compañía y, para ello, deben ofrecer ventajas también a esos empleados. En este post vemos todas las claves, diferencias con los Recursos Humanos y fases de la Gestión del talento.

 

Recursos Humanos y Gestión del Talento: Diferencias

Podríamos decir que la Gestión del Talento es como la hermana pequeña de los Recursos Humanos, disciplina que se ha desarrollado tradicionalmente en la empresa. La clave está en el verbo “retener” y en el largo plazo, puesto que es imposible este desarrollo del talento en solo unos meses. Es una verdadera apuesta por el capital humano y sería imposible sin la implicación de los trabajadores involucrados.

En este sentido, cuando hablamos de gestión de los Recursos Humanos, entendemos que el empleado es un “recurso”, mientras que la Gestión del Talento Humano va más orientada a que esos recursos humanos jueguen un papel crucial en la consecución de los objetivos de la empresa, con los cuales estarán estrechamente relacionados.

Cuando hablamos de Recursos Humanos, sin embargo, se hace referencia a las tareas relacionadas con la gestión diaria de los empleados: nóminas, contratos, entrevistas…

 

Fases de la gestión del talento

 

1.      Estrategia

Como hemos indicado, la gestión del talento es estratégica. Para llevarla a cabo hay que diseñar primero un plan donde aparezcan detallados los objetivos y las acciones para conseguirlos.

Por ejemplo, programas para motivar a los empleados, planes de formación, incentivos, posibilidades de ascenso…

 

2.      Selección de Personal

Es una parte muy importante de los Recursos Humanos. Como se ha hecho tradicionalmente, se estudian previamente las necesidades de la empresa en base a su plantilla, pero esta vez teniendo en cuenta no solo las habilidades técnicas, sino también el talento.

 

3.      Evaluación

En base a los objetivos fijados se realizará una evaluación de desempeño laboral para conocer las fortalezas de los empleados y sus áreas de mejora.

 

4.      Desarrollo

Desarrollar el talento en una empresa es imprescindible para no perderlo. Principalmente se fomenta mediante estos dos factores:

  • Formación

La formación continua es imprescindible en las empresas que dedican esfuerzos a esta gestión. Pueden ser cursos relacionados con las conocidas como habilidades duras (conocimiento académico y curricular) y las blandas (relacionadas con aptitudes ligadas a la personalidad y a la inteligencia emocional).

  • Movilidad

Una empresa que se preocupa por el talento es una empresa que se mueve. La movilidad puede ser tanto horizontal (con transversalidad entre los departamentos y oportunidades de cambiar de tareas) como vertical (con posibilidades reales y pautadas de ascender en la compañía). De esta forma, se promueve que los empleados están motivados y se alineen con el objetivo de la empresa.

 

5.      Retención del talento

Y precisamente todas estas acciones de desarrollo están destinadas a la retención de talento. En este último punto está la clave puesto que si después de desarrollar el talento de las personas estas cambian de empresa (conocido como fuga de talento) los beneficios no se disfrutan más que a corto plazo (recordemos que la gestión del talento es una estrategia diseñada para el largo plazo).

 

 

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