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Funciones principales del Community Manager

En la actualidad la figura del Community Manager se ha convertido en algo imprescindible para las empresas. De hecho, el ORM (Online Reputation Management) es fundamental para las empresas, puesto que dependiendo de la buena reputación online que tenga la empresa se podrán conseguir los objetivos marcados.

Debido al amplio abanico de posibilidades de trabajo que se ofrecen, desde el Instituto Europeo de Posgrado te ofrecemos la posibilidad de cursar con nosotros el Máster en Marketing Digital, para potenciar tus conocimientos de Social Media además de otras acciones y estrategias de Marketing como el SEO, SEM, plan de medios, e-commerce…

Como todos sabemos, un cliente potencial se informa del producto antes de adquirirlo, es por ello que nuestra marca ha de estar siempre presente, de forma destacada y con buenos comentarios de los usuarios.

Esta será la función principal del Community Manager, mantener esta reputación online positiva de la empresa tanto en la web como en las redes sociales. ¿Cómo? Estando siempre presente.

Tenemos que tener en cuenta que nuestros clientes potenciales y nuestros clientes y usuarios quieren información aquí y ahora, es decir, el tiempo de respuesta ha de ser mínimo, ¿por qué? Para evitar perder a este cliente y que se dirija a la competencia a adquirir el producto.

Es necesario mencionar que las Redes Sociales nos ofrecen la posibilidad de ser un gran canal para la atención al cliente ejemplar.

funciones del community manager

 

6 funciones básicas

Funciones principales del Comunnity Manager:

  1. Creación y curación de contenidos. Los contenidos son la clave para el Community Manager, sin ellos, la presencia online será menor. Cuando nos referimos a contenidos hablamos de contenidos de calidad, dependiendo de cuál sea la función de la empresa.
  2. Interacción con la comunidad. Las empresas necesitan crear comunidad para su ORM, y es trabajo del Community Manager fidelizar a esa comunidad. Todo esto para humanizar la marca y de esta forma crear valor.
  3. Generar engagement con la comunidad
  4. Monitorizar todos los resultados. Es imprescindible para el Community Manager analizar todos los KPI´s para poder ver qué tipo de contenidos funcionan, cuáles no, a qué horas, días…
  5. Planificar acciones de marketing digital, estrategia digital, SEO (contenidos) …
  6. Disponer de un flujo de gestión de crisis para resolver las adversidades que se presenten en las redes sociales.

 

Lista de herramientas útiles para un Community Manager

En este post me gustaría daros algunas herramientas imprescindibles en la vida de un Community Manager:

  1. Hootsuite: ¿Qué sería la vida de un Community Manager sin esta herramienta? Con ella podemos programar todas nuestras publicaciones. Esta herramienta es muy útil para potenciar la gestión del tiempo. En primer lugar elaboramos un calendario de contenidos mensual donde podemos ir distribuyendo nuestro contenido por temáticas.
  2. Facebook Business: Esta herramienta te permite gestionar las cuentas de Facebook e Instagram sobre las que tengas que trabajar. Es fácil e intuitiva. También te permite programar publicaciones.
  3. Canva: Con esta herramienta no es necesario ser un diseñador profesional para crear tus publicaciones. Es una herramienta fácil de utilizar y muy efectiva.
  4. Bit.ly: Para poder acortar las URL´s que pongas en tus publicaciones. De esta forma acortarás la longitud de tus post.
  5. EasyPromos: Una herramienta clave para la gestión de promociones que quieras realizar tanto en twitter como en Facebook.
  6. LikeAlyzer: Una herramienta para analizar las mejoras que puedes realizar en tu página de Facebook y twitter. Te analiza el nivel de engagement que tienes con tus usuarios además, del PTAT (People talking about this), interacciones, contenido de post…
  7. Google Analytics: La aplicación de Google que nos permite identificar el perfil de nuestros usuarios. Con esta herramienta podremos acercarnos más a nuestros clientes potenciales y personalizar los mensajes para incentivar la compra.

Autor del post: Ricardo Morillo- Community Manager en el Instituto Europeo de Posgrado.

 

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