9 factores que influyen en la toma de decisiones

La toma de decisiones siempre es un proceso difícil, sobre todo, a la hora de definir un proyecto académico o laboral. Plantear los objetivos que se desean alcanzar, elaborar un…

La toma de decisiones siempre es un proceso difícil, sobre todo, a la hora de definir un proyecto académico o laboral. Plantear los objetivos que se desean alcanzar, elaborar un plan y llevar a cabo las acciones para después evaluar los resultados es un proceso que cualquiera puede realizar y que le facilitará el proceso de toma de decisiones.

 

 

Hay que tener en cuenta que este tema es uno de los más estudiados en psicología y que también se utiliza en la terapia cognitivo conductual, ya que hay que valorar que este proceso no solamente depende del tipo de decisión o el método que se use, sino que también influye la persona, el entorno, los recursos, la experiencia previa, etc.

 

En el proceso de toma de decisiones intervienen los conocidos como Factores Internos y Factores Externos.

 

En líneas generales, estos factores se pueden resumir así:

 

Factores internos

En este caso se refieren a los intereses, las aptitudes y las actitudes, las habilidades, las motivaciones, la personalidad que posee la persona.

  • Las capacidades potenciales de una persona a la hora de realizar algunas actividades que se adquieren con la práctica.
  • Las preferencias a la hora de elegir la carrera profesional, una actividad, un hobby, etc.
  • Las capacidades en las que una persona mejor se desempeña sin tener en cuenta de si se trata de una capacidad innata o adquirida.
  • Cómo somos, qué nos define, en definitiva, la identidad de una persona.

 

Factores externos

Entre los factores externos destacan la familia, los medios de comunicación o el entorno cultural, social y económico.

  • Suele tener una mayor influencia en la toma de decisiones profesionales y académicas, ya que en el seno familiar es donde se adquieren los primeros valores y las personas perciben el entorno de una manera u otra teniendo en cuenta este factor.
  • Entorno cultural, social y económico. El entorno educativo, donde hayas adquirido tu formación también será un factor determinante a la hora de tomar decisiones, ya que el modelo de estudios por el que se opte puede determinar la profesión o la carrera que se elija. Las relaciones que se mantienen con amigos y conocidos también, en cierto modo, influyen en esta toma de decisiones. El contexto económico también influirá en la toma de decisiones porque puede determinar tu elección teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada individuo.
  • Medios de comunicación. A través de los medios se difunde información que también puede influir en la toma de decisiones y determinar.

 

Factores en el mundo empresarial

Si nos adentramos en el mundo empresarial hay que tener en cuenta que estos factores cambian. Pero también se dividen en externos e internos. En este sentido, entre los factores externos destacan:

  • El tiempo. En una empresa el tiempo del que se dispone para tomar una decisión es limitado y suele ser crucial a la hora de resolver conflictos. Por ello, es un factor que no se debe menospreciar y valorar a la hora de tomar una decisión, ya que también nos ayudará a que ésta no se dilate.
  • La existencia de presiones por parte de otras personas de la compañía es inevitable y más cuando esta toma de decisiones implica cambios importantes a nivel empresarial. Se deben tener en cuenta y valorarlas, pero poniendo ciertos límites para que no lleven a tomar una mala decisión.
  • La estabilidad del entorno. Trabajar en un entorno estable facilitará en el proceso de toma de decisiones y limitará la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.
  • El riesgo. Hay que tener en cuenta que toda decisión conlleva un riesgo que puede dar lugar a alguna circunstancia dañina o no deseada. Lo mejor es contar con una estrategia de gestión de riesgos en todas las organizaciones.

Entre los factores internos, alguno de ellos ya mencionados como básicos, cabe destacar:

  • La actitud. Cómo el estado de ánimo se enfrenta a determinadas circunstancias dentro de la empresa.
  • La aptitud. Esas capacidades físicas, intelectuales o sociales de cada ser humano.
  • Crear situaciones que no se esperaban y tomar decisiones respecto a ello también influirá en el proceso, ya que la persona analizará y creará soluciones partiendo de esas situaciones.
  • La experiencia tanto personal como profesional. Cuanto mayor es la experiencia, menos probabilidades hay de cometer errores.
  • La cultura de la persona que tomará la decisión. Sus valores, ideas, sentimientos, la forma de vida, etc. también influirán en ese proceso de toma de decisiones.

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