¿Es importante un profesional en gestión de proyecto dentro de las empresas?

El mercado de trabajo de España ha seguido, en los últimos años, una dinámica principalmente marcada por la crisis económica, en donde la competencia ha sido y es muy fuerte.…

El mercado de trabajo de España ha seguido, en los últimos años, una dinámica principalmente marcada por la crisis económica, en donde la competencia ha sido y es muy fuerte.

La escasa oferta y la alta demanda han caracterizado al mercado laboral, pero a pesar de las adversidades, han surgido nuevos perfiles con un futuro prometedor y de alta proyección.

Nuevas profesiones como expertos en Big data, marketing digital, product manager, medical advisor o en la gestión de proyectos tienen el futuro casi asegurado.

La gestión de proyectos, ¿una profesión con futuro?

El mercado laboral, gracias a la irrupción de las TIC, se ha transformado en la última década. Ha resultado ser muy cambiante, en el que ha sido necesario adaptarse para seguir siendo competitivo, y en definitiva, para seguir optando a tener un buen puesto de trabajo.

De ahí ha surgido la necesidad de las empresas, ante la amplia demanda del mercado laboral, de encontrar a los mejores candidatos, para dirigir  proyectos y equipos de alto rendimiento.

Con una buena organización y gestión de proyectos, las empresas se convierten más competitivas, optan a ganar más clientes, cuota de mercado y, en definitiva, a tener más dinero.

Por eso, no importa el sector en el que se desenvuelva y opere una determinada empresa. Siempre se va a necesitar una persona que sepa gestionar un proyecto eficazmente, independientemente del área o del sector.

Un profesional que sea versátil, capaz de dirigir los proyectos y equipo a su cargo, para esquivar las adversidades, limitaciones y cambios que se produzcan, será el candidato perfecto y más demando por las empresas.

¿Por qué es importante saber gestionar un proyecto?

La gestión de un proyecto con lleva mucha responsabilidad y trabajo dentro de la empresa. Los cambios producidos tanto fuera como dentro de la empresa, obligan a tener trabajando a personas capaces de llevar con éxito un proyecto, a pesar de las adversidades.

Un gestor de proyectos debe anticiparse a los cambios, resolver aquellos imprevistos y problemas que surgen en el trabajo del día a día.

Una mala gestión en varios proyectos dentro de una empresa podría ser un grave problema. Sobrecostes, pérdidas de clientes, y por tanto económicas,  mala de imagen y de reputación, podrían ser alguna de las consecuencias negativas a las que hacer frente la empresa.

5 consejos para gestionar adecuadamente un proyecto

Un profesional en gestión de proyectos tiene mucha responsabilidad sobre sus espaldas, por eso os presentamos los siguientes consejos que el gestor de proyectos debería anotar:

  1. Tener una sólida formación en la gestión de proyecto es indispensable, esto permitirá llevar con éxito cualquier proyecto que caiga en sus manos.
  2. No sólo con tener una buena base es suficiente, hay que estar formándose constantemente, y además aprender de los mejores programas educativos.
  3. Utilizar las mejores herramientas que existan en el mercado. A veces comprar herramientas caras es muy beneficioso, puesto que usarlas será una gran inversión en los proyectos futuros.
  4. Llevar mucho cuidado con el Talón de Aquiles de la gestión de proyecto, el presupuesto. Para ello, la formación en finanzas y presupuestos será determinante.

Detallar y precisar correctamente la planificación, las actividades que se van a llevar a cabo en cada etapa, las tareas de cada una de las personas implicadas. Además de hacer un seguimiento continuo durante la duración de todo el proyecto, respetándose y ajustándose lo máximo posible al timing establecido.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP, que permite digitalizar las diferentes áreas de las...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.