¿En que se fijan los profesionales de RRHH para contratar a un trabajador?

01/17/2017

La respuesta a esta pregunta va a depender de muchos factores, entre ellos destaca la empresa o el puesto de trabajo al que esté optando el potencial empleado.

Sin embargo, hay unas características y habilidades que los profesionales de Recursos Humanos buscan y observan del candidato durante el proceso de selección.

5 habilidades en las que se fijan los profesionales de recursos humanos:

Capacidad de adaptación

Esta característica es sin duda una de las cualidades más buscadas por los reclutadores.

¿Cómo saben que el futuro empleado tiene esa capacidad de adaptación? A través de preguntas y ejercicios que se hacen a los candidatos durante la entrevista de trabajo.

En las entrevistas también buscan saber si el candidato puede adaptarse a cualquier tipo de situación. Por ejemplo, en épocas de mucho trabajo si es capaz de trabajar bajo presión y sacar el trabajo adelante de forma satisfactoria.

Además, también quieren que el futuro empleado tenga capacidad de negociación, especialmente para los trabajos que requieren negociar constantemente con proveedores y clientes. En definitiva, para los puestos de comerciales esta capacidad es fundamental.

Proactividad

Es otra de las características más demandas por los reclutadores de recursos humanos. Hay determinados puestos de trabajo que no va a ser una de las cualidades que más se fijen a la hora de contratar, sobre todos en aquellos que son mecánicos y de forma repetitiva.

Por otra parte, muchos jefes y directivos quieren que sus trabajadores muestren iniciativa, que les propongan propuestas, pongan sobre la mesa soluciones a problemas que surgen en la empresa y aspectos de ella que puedan mejorarse.

La proactividad es un valor muy buscado por las personas que trabajan en recursos humanos.

Recursos Humanos

Habilidades interpersonales

Se refiere a aquellas que aptitudes que adquieren las personas para transmitir un mensaje de forma correcta y entendible.

Sobre todo son importantes para aquellos puestos de trabajos relevantes como puestos en la dirección o comerciales, en los que se necesita un despliegue de la comunicación.

Tener en los equipos de trabajo personas con buenas habilidades interpersonales favorece la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, mejora el trabajo en equipo y el ambiente entre los empleados.

No sólo ayuda a crear una relación más estrecha con los compañeros y los jefes, sino que también es bueno para los agentes externos como los clientes o proveedores.

Actitud y motivación

El personal de recursos humanos se fija sobre todo en la actitud de los candidatos. Mostrar interés, ganas de sacar proyectos adelante y de trabajar en la empresa es muy importante.

Pero no sólo eso, también implica que el trabajador proponga ideas, soluciones o mejore los problemas, retos y oportunidades que vayan surgiendo en el día a día de la organización.

Trabajar con ganas y motivación es un plus, generalmente se traduce en un mayor incremento de la productividad del trabajador, influye en el resto de personas y ayuda a crear un buen ambiente laboral.

Compromiso y orientación hacia resultados

Una persona que éste comprometida con la empresa, con sus objetivos a corto, medio y largo plazo, en otras palabras que se implique es fundamental para la organización.

Esto es realmente bueno porque el candidato se implicará, buscará soluciones a los distintos problemas, su rendimiento y productividad será mayor.

El futuro trabajador deberá conocer cuáles son los intereses y objetivos que la empresa aspira a alcanzar. Por ello, las personas con una gran orientación hacia resultados tratarán de trabajar enfocándose en conseguir esas metas de la organización.

El reto al que tiene que hacer frente un profesional que trabaje en RRHH es saber detectar todas estas habilidades, con el máster en el máster online en Dirección de recursos humanos y desarrollo digital de Talento se aprenden todos los métodos  para saber cuál es la mejor forma de contratar al mejor candidato para la organización.

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