Empresas que usan Big Data

08/07/2018

El poder del Big Data es uno de los temas recurrentes en la administración y dirección de empresas y en la gestión de instituciones. Ya se habla incluso del “nuevo petróleo”, en referencia a la cantidad de información que se puede obtener a través de los datos, a través del Big Data.

El Big Data se sirve de herramientas que capturan, gestionan y ordenan los datos procedentes de diversas fuentes. Las oportunidades que ofrece este análisis de datos se están empezando a materializar en sectores como la telefonía y la banca, pioneros en su uso, pero también en otros ámbitos como la lucha contra el terrorismo, detección de ciberataques, ciudades inteligentes, periodismo o marketing.

Por ello, son cada vez más las empresas que se lanzan al amplio mundo de los datos y el perfil profesional de experto en Business Intelligence se convirtió en uno de los más demandados en 2017 según Adecco Professional. Para preparar a los profesionales para las múltiples salidas que ofrece esta disciplina, desde el Instituto Europeo de Posgrado impartimos el MBA online con especialidad en Big Data y Business Intelligence, que tiene como objetivo dar respuesta a la necesaria profesionalización de los responsables y directivos en el análisis de datos.

Pero, ¿qué empresas utilizan Big Data? ¿Cuáles son las más destacadas?

Big Data para empresas: de Amazon a la banca

Según un estudio recogido en la revista Forbes, a finales del 2017 un 53 % de las empresas encuestadas aplicaban el Big Data en sus negocios, frente al 17 % del 2015. Las empresas más avanzadas en estos momentos son las de telecomunicaciones y las de servicios financieros, con una implantación creciente en otros sectores como los servicios sanitarios, la tecnología y la educación. Estos son solo algunos ejemplos de empresas que ya han apostado por el Big Data:

• Amazon: el e-commerce por excelencia comenzó con la sugerencia de libros para cada perfil de cliente y ahora es todo un referente en el uso de los datos.
  • Carrefour: la cadena de supermercados francesa trabaja en el Big Data para conocer la periodicidad de visita de sus clientes y las características de sus compras para poder ofrecer un servicio más personalizado.
  • BBVA: la banca también tiene un importante papel a través de la información de pagos con tarjetas de crédito. BBVA ya trabaja con esos datos en proyectos como Navidata, un mapa realizado en 2017 sobre el gasto en la época navideña.
  • Netflix: Gracias a sus recomendaciones individualizadas y la predicción de tendencias, la plataforma de entretenimiento Netflix ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, propiciado en gran parte por su exitoso uso de los datos.

Empresas con soluciones Big Data

Además de las grandes empresas que utilizan el Big Data para mejorar la toma de decisiones, han ido tomando fuerza las compañías que ofrecen soluciones estándar o personalizadas a otras empresas. Al tratarse de un sistema complejo y muy especializado son muchas las medianas y grandes empresas que recurren a alguna compañía externalizada para que gestione sus datos. Entre las empresas que proporcionan a otras empresas soluciones a través de servicios de Big Data destacan:

• Cloudera. Con más de 1.600 empleados distribuidos en 28 países, se trata de una de las empresas referentes en la distribución de productos basados en el Big Data.
  • Hortonworks. Esta plataforma de gestión de datos ofrece soluciones para los datos de empresa, optimización del almacén de datos, ciberseguridad y gestión de amenazas o Internet de las Cosas.
  • MAPR. Se centra en la Inteligencia Artificial y la analítica para mejorar los resultados.
  • Amazon EMR. Servicio que ofrece un amplio conjunto de casos de uso de Big Data.