Employer Branding: ¿Qué es y por qué está triunfando?

El anglicismo Employer Branding se ha asentado ya en la terminología de los Recursos Humanos en todo el mundo. Este concepto, que se traduce como marca de una empresa como…

El anglicismo Employer Branding se ha asentado ya en la terminología de los Recursos Humanos en todo el mundo. Este concepto, que se traduce como marca de una empresa como empleador, es decir, de la empresa que da trabajo, parte como muchos de los recursos de gestión del talento de Estados Unidos.

Lo escuchamos habitualmente en muchos contextos, pero ¿sabemos realmente qué significa Employer Branding? Se trata de una estrategia a largo plazo para retener talento y mejorar la competitividad de la empresa, cuidando la percepción que tienen de ella los propios empleados y los futuros trabajadores.

Employer Branding

Es decir, el Employer Branding es una técnica de marketing para transmitir tanto dentro como fuera de la organización la forma de trabajar de la compañía y los valores que la mueven. ¿El objetivo? Que los mejores profesionales quieran trabajar allí y que los que ya están quieran quedarse.

Sin duda, el paradigma del Employer Branding es Google, considerada como “la compañía más feliz de América”. Ha conseguido transmitir esta imagen a través de la comunicación interna, externa y, sobre todo, la de los empleados de forma espontánea. En consecuencia, reciben decenas de miles de currículos al año. En parte, es gracias a este efecto que grandes talentos quieren trabajar en la empresa.

 

Características del Employer Branding

Pero ¿cómo se consigue llegar a ese punto? ¿Cuáles son las acciones que las compañías llevan a cabo en esta carrera a largo plazo en busca del talento?

 

  • Transparencia

Es importante trabajar sobre todo en la transparencia interna para que los empleados se sientan implicados con lo que sucede en la empresa.

 

  • Gestión del talento humano

Uno de los principales objetivos del Employer Branding es la gestión del talento, que se basa en el mantra de “atrae, recluta y retiene”.

 

  • Motivación de los empleados

Las actividades de Team Building, las formaciones, la asistencia a congresos, los incentivos, la conciliación… Motivar a los empleados se puede conseguir de muchas maneras diferentes que se ponen en práctica en la estrategia de Employer Branding.

 

  • Comunicación y Redes Sociales

Tan importante como hacerlo es darlo a conocer. Para ello, las redes sociales son las grandes aliadas de las compañías para desarrollar esta estrategia. Y no solo cuentan las publicaciones de la propia empresa, sino de los propios trabajadores que están compartiendo esta información o creando contenidos propios sobre su experiencia en la compañía.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

 

  • Retención de talento

En la competitiva batalla por el talento, la marca como empleador puede ser un factor diferencial para que los trabajadores más talentosos escojan una compañía u otra. Y muchas veces, optan por ventajas como la flexibilidad o el buen clima laboral, antes que por un salario más alto.

 

  • Fidelización de los empleados

Conseguir que un empleado esté contento en su trabajo y que adquiera un mayor compromiso con la empresa reduce el absentismo, las bajas derivadas por factores psicológicos y, en definitiva, contribuye a crear un buen ambiente y a reforzar la estructura humana de la compañía.

 

  • Imagen de marca positiva

Y todo el trabajo detrás de una estrategia de Employer Branding acaba redundando en una buena imagen de marca de la empresa, tanto de cara a los empleados, como del exterior.

¿Quieres profundizar sobre las ventajas del Employer Branding y de la gestión del Talento? Si te apasionan los Recursos Humanos y las últimas tendencias en la empresa tenemos la formación perfecta para ti: el MBA en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento. Pídenos información sin compromiso y descubre el completo programa de esta especialidad online de 1.500 horas.

 

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP que permite digitalizar las diferentes áreas de las que...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.