Diferencias entre el marketing estratégico y operativo - IEP
Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal

Relacionado

Diferencias entre el marketing estratégico y operativo

El marketing estratégico y el marketing operativo son dos tipos de disciplinas diferentes pero que, sin embargo, van de la mano. Un buen Plan de Marketing debe incluir estos dos tipos, ya que uno es accesorio del otro, es decir, son complementarios.

En este artículo vamos a desgranar las principales diferencias entre estos dos tipos de marketing que se basan por un lado en el “análisis” de los mercados (marketing estratégico) y, por otro, en laacción” (marketing operativo).

Comenzaremos por una breve definición antes de pasar a analizar sus principales diferencias:

Marketing estratégico

Es la parte del marketing que se ocupa de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores y localizar los nuevo nichos de mercado con una estrategia a largo plazo.

Marketing operativo

Es la sección del marketing más táctica, pues de encarga de poner en práctica las acciones en el mercado. Al contrario que el estratégico, su horizonte temporal es más cortoplacista (corto- medio plazo).

El marketing estratégico es diferente del marketing operativo

Marketing estratégico Vs Marketing operativo

• Análisis Vs Acciones

El marketing estratégico, como su propio nombre indica, está orientado al análisis y el estudio de la evolución de los mercados en un tiempo extenso. El operativo, sin embargo, se centra en la acción, es la parte táctica del marketing, que fija las pautas a seguir para alcanzar unos determinados objetivos.

• Largo plazo Vs Corto-medio plazo

La diferencia más evidente de estos dos tipos de marketing es su horizonte temporal: largo plazo en el estratégico y corto o medio plazo en el operativo, ya que requiere de una respuesta mucho más inmediata.

• Necesidades de los consumidores Vs Objetivos comerciales

El marketing estratégico detecta las necesidades y servicios a cubrir mientras que el operativo tiene una serie de objetivos comerciales para alcanzar cuotas de mercado que ya están prefijadas.

• Identificación de los mercados Vs Llegar a mercados existentes

El mercado estratégico identifica los mercados que plantean nuevas oportunidades y en los que sería posible introducirse a largo plazo mientras que el operativo llega a los mercados ya existentes. Por lo tanto, el estratégico se mueve en un entorno más dinámico (al tener un horizonte temporal más amplio) y el operativo ejerce su función en un entorno más estable y con menos incertidumbre.

• Cerebro de la empresa Vs Parte comercial

El marketing estratégico actúa como una especie de “cerebro” de la empresa, para llevar a cabo unas previsiones de carácter global. El marketing operativo o táctico se centra en una parte más comercial poniendo en práctica la teoría de las “4 P del marketing”: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción (base del concepto del “marketing mix”).

Se trata de dos términos básicos y complementarios del marketing que se pueden reforzar y poner en práctica mediante una formación que permita especializarse en un ámbito de extraordinario potencial futuro. Una formación especializada que ofrece el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) a través de su máster online en Dirección de Marketing y Ventas y su MBA en Marketing y Ventas, donde además se aprenden las últimas herramientas de marketing online junto a sus implicaciones comerciales.

Tel: +34 91 661 39 95