¿Cuáles son las funciones de un Supply Chain Manager?

12/26/2017

Supply chain manager es un término que se traduce al español como director de la cadena de suministro. En una compañía es la persona que se encarga de la adquisición, producción y distribución de los productos que se ponen a disposición de los clientes.

El Supply chain manager tiene que asegurarse de que todo el proceso que va desde el proveedor hasta el cliente final funcione bien. Es decir, gestionará también el paso de un producto por los centros de producción, la logística y los puntos de venta.

Las funciones del director de la cadena de suministro

Como hemos explicado, el Supply Chain Manager debe moverse en multitud de escenarios distintos que requieren que este profesional sea versátil y cuente con buenas capacidades de gestión, comunicación y negociación. Además, de estas habilidades concretas en el entorno laboral deberá ocuparse de:

  • Gestionar la transferencia de materiales desde su inicio hasta el final: desde el proveedor hasta el cliente.

  • Administrar la distribución y el transporte del producto para que llegue al lugar indicado, en el momento acordado y con las condiciones pactadas.

  • Tratar, negociar y ofrecer a los proveedores una imagen de la marca adecuada puesto que el trato directo también hace marca.

  • Gestionar y controlar la oferta y la demanda, los inventarios y el stock.

  • Negociar los precios de las materias primas y ajustar correctamente las cantidades a comprar.

    Funciones del director de la cadena de suministros

Habilidades del Supply Chain Manager

El puesto de director de la cadena de suministro tiene grandes responsabilidades en una empresa y para poder realizar las funciones descritas se necesita llevar a cabo estas acciones más concretas vinculadas con el liderazgo y las nuevas tecnologías:

  • Elaborar una propia hoja de ruta para diseñar las Supply Chains y Redes Logísticas en armonía con la estrategia del negocio y las necesidades de clientes y mercados.

  • Estructurar proyectos logísticos en los que es necesario aplicar de forma adecuada las Tecnologías de la Información y ejecutar estrategias de distribución y respuestas apropiadas a nivel global.

  • Conocer los últimos desarrollos en redes de distribución, de consumidores y de suministradores, así como las nuevas formas de gestionar nuestras relaciones de red y de canal.

  • Dominar herramientas de toma de decisiones para la correcta optimización de los flujos logísticos y gestionar el Supply Chain de una manera ética y socialmente responsable.

  • Liderar un permanente proceso de cambio organizacional para que la empresa se adapte a las nuevas condiciones de mercado.

La formación: clave para el director de la cadena de suministros

Dado que la labor del Supply Chain Manager se desarrolla en multitud de áreas, es necesario contar con una formación que abarque tanto el ámbito directivo como el de la logística. En este sentido, desde el Instituto de Estudios Europeos se propone una completa formación adaptada a las necesidades de esta demandada profesión, a través del MBA con especialidad en Supply Chain Management & Logistics y el máster en Logística y Supply Chain Management.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.