5 consejos para aprovechar el Black Friday sin riesgos

11/21/2019

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Este año 2019 se celebra concretamente el viernes 29 de noviembre, aunque los comercios electrónicos y las tiendas físicas suelen adelantar sus ofertas. Esta fiesta del consumo procedente de Estados Unidos se ha extendido desde hace años al resto del mundo y, en especial, a Internet. Se trata de una oportunidad de oro para adquirir productos y servicios. Pero ¿cómo hacerlo con sentido común?

En este post recopilamos algunas de las principales recomendaciones para consumir “con cabeza” y evitar sorpresas desagradables. Vamos con 5 consejos que puedes poner en práctica para celebrar un Black Friday sin sobresaltos:

1. Haz una lista de deseos

¿Qué necesito para este Black Friday? Los descuentos de estas fechas nos pueden llevar a comprar de forma compulsiva y adquirir algunos productos más de lo que esperábamos en el primer momento… Para asegurarte de que la cesta de tu carrito solo contendrá aquello que necesitas, realiza previamente una lista de deseos.

Si por el camino encuentras algún producto o servicio interesante que quieras añadir, trata de cambiarlo por otro para ajustarte al presupuesto que te habías fijado inicialmente.

2. Compara los precios

No te dejes llevar por la primera oferta que veas. Compara el mismo producto en diferentes páginas web y ten en cuenta también los gastos de envío. Si estás interesado en un producto concreto, antes de que lleguen las ofertas, trata de comprobar cuál es su precio para asegurarte de que la rebaja se ha producido.

En definitiva, además de la relación calidad precio, valora lo siguiente:

• Gastos de envío
  • Plazo de entrega
  • Medios de pago disponibles
  • Garantías
  • Condiciones
  • Plazos y procedimiento de devolución

3. Conoce el precio de la rebaja

Las fichas de producto deben incluir los precios finales y completos (precio rebajado y precio anterior), así como cualquier tipo de impuesto y gravamen. Al menos debe aparecer el porcentaje de la rebaja.

Debes saber que la publicidad también es un contrato, por lo que obliga al anunciante. Así que trata de tener a mano la publicidad de las ofertas de las que te vas a beneficiar, en caso de que hubiera algún problema.

4. Devoluciones y pagos seguros

Como en cualquier época del año, asegúrate de realizar tus pagos por Internet con total seguridad. Puedes utilizar una tarjeta o pagar mediante Paypal. Deja las transferencias solo para los distribuidores de confianza.

Normalmente para comprar online existen 14 días para devolver el producto, pero ten en cuenta que cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones. Infórmate sobre ello antes de continuar con la compra. Recuerda que, aunque se trate de un artículo de rebajas, las garantías tienen que ser las mismas. Por ejemplo, se puede exigir la devolución de dinero ante un producto defectuoso.

5. ¿Dónde acudir ante una irregularidad?

Y si a pesar de todo en algún momento tienes algún problema con los productos que has comprado o los servicios que han contratado, puedes acudir a uno de los muchos órganos de reclamación de consumo. Oficinas del consumidor a nivel regional, municipal o asociaciones de consumidores que te ayudarán a gestionar tu reclamación. Si has comprado en un comercio electrónico de otro país, la batalla no está perdida, existen centros para reclamar a nivel internacional, como el Centro Europeo del Consumidor.

¿Imaginas cómo sería vivir el Black Friday desde dentro? Descubre las últimas tendencias del Marketing Digital y especialízate con nosotros en Ventas o en e-Commerce gracias al máster online de Marketing Digital. ¡Pídenos información sin compromiso!