Cómo redactar un buen currículum vitae

12/30/2022
redactar currículum vitae bueno

A continuación te damos las 5 claves necesarias para redactar un currículum vitae de calidad y que se fijen en ti en los procesos de selección.

A pesar de la sencillez de este documento y a pesar de que ciertas leyendas estiman que tiene los días contados, lo cierto es que los currículums son a día de hoy igual de necesarios que hace unos años.

¿Por qué? Porque es tu primera carta de presentación ante una persona que no conoces y que quieres que se fije en ti. Ya sabes cómo reza el dicho: “nunca se tiene dos veces una primera impresión”.

Es por eso que, si estás en plena búsqueda de empleo, cuidar este documento en todos los sentidos debe ser tu trabajo principal, porque las empresas reciben miles de candidatos como tú al día. Solo aquellos que hacen las cosas bien desde el principio son los elegidos.

¿Suena intimidante? No te preocupes, en el Instituto Europeo de Posgrado te vamos a dar cinco claves para que redactes tu currículum vitae de forma impecable y sorprender a los seleccionadores de personal.

Consejos para redactar un currículum vitae brillante

Un currículum es un documento que resume tu experiencia laboral, tus habilidades y tus logros académicos. Es una herramienta muy importante a la hora de buscar trabajo, ya que es la primera impresión que das a un posible empleador. Por eso, es importante que elabores un currículum que sea profesional, completo y que destaque tus mejores cualidades.

A continuación, te presentamos 5 consejos para ayudarte a hacer un buen currículum vitae, ¡presta atención!

redactar currículum bueno

Cuida el formato de presentación

Esto es un punto un poco ambiguo en función del trabajo al que vayas a postular.

Por ejemplo: no es lo mismo presentar un currículum para un puesto de camarero que para un diseñador gráfico.En ambos querrán ver de qué eres capaz y, mientras que en el caso de un camarero lo que harán será ver tu experiencia previa y el tipo de lugares en los que has estado antes (o si cuentas con formación en coctelería), a un diseñador gráfico le mirarán el currículum con lupa por su originalidad , empleo de colores, tipografías, jerarquía de la información, etc.

Así que, para cuidar este punto piensa primero a dónde vas a postular y qué quieren ver de ti. En trabajos de marketing digital es habitual que quieran ver un portfolio de trabajos, así que aparte de mostrar tu información básica, no olvides situar un enlace hacia tu portfolio.

Lo primero, tu experiencia laboral y tus logros

Y lo segundo, tu formación. Solo si no cuentas con experiencia laboral es cuando puedes poner tu formación en primer lugar.

¿Por qué? Porque actualmente las empresas valoran mucho más tu experiencia previa en otros puestos relacionados antes de la formación que tengas. Otra cosa es que busquen estudiantes de últimos cursos, en cuyo caso este tipo de procesos suele llevar consigo la redacción de una carta de motivación (de esto hablaremos en otro post).

De hecho, lo ideal es que hagas un currículum diferente para cada trabajo en el que te postules, para que así los seleccionadores de personal no vean solo paja sin sentido, sino algo relacionado con lo que están buscando. Así que lo mejor es que vayas directo y al grano sobre lo que quieren ver.

redactar currículum vitae bien

Incluye tus habilidades y conocimientos

Esto incluye aquellos programas relevantes para el puesto que sabes manejar, habilidades propias o soft skills que hayas desarrollado a lo largo de tu carrera profesional, así como cualquier certificación que puedas incluir en áreas concretas. Un punto muy a favor aquí es enlazar a LinkedIn y sus certificaciones, pero también puedes hacerlo en el propio documento.

Utiliza palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo

Muchas empresas utilizan programas de selección de candidatos que escanean los currículums en busca de palabras clave relacionadas con el puesto. Por lo tanto, es importante que incluyas en tu currículum keywords que sean relevantes para el trabajo al que postulas.

No incluyas más datos de los necesarios

A los seleccionadores no les interesa saber ni tu DNI, ni la dirección concreta donde vives (basta con el código postal). Les interesa tener tu nombre completo, tu año de nacimiento, un correo electrónico para mandarte actualizaciones sobre tu candidatura y un teléfono de contacto por si quieren llamarte. Y por supuesto, anexos como tu página de LinkedIn o tu portfolio son un plus muy a tener en cuenta.

Siguiendo estos consejos, podrás elaborar un currículum profesional y completo que te ayudará a destacar entre los demás candidatos. En IEP apoyamos a todos los estudiantes a través de una formación práctica y de calidad en nuestros másteres, posgrados y MBA. Así, podrás incluir los trabajos que hagas durante el curso dentro de tu portfolio y currículum vitae.

Visítanos ahora en nuestra web de IEP y comienza a labrar tu futuro con nosotros.