¿Cómo funcionan y cuál es el origen de los fondos indexados?

09/30/2021
fondos indexados

Si estás pensando en introducirte en el mercado de valores, los fondos indexados son una forma sencilla de comenzar. En este artículo te explicamos en qué consisten y cuál fue su origen.

fondos indexados

¿Qué son los fondos indexados?

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión cuyas participaciones se ajustan o siguen un índice de mercado concreto. Es decir, son fondos de gestión pasiva que tratan de duplicar el rendimiento de un índice financiero, ya que compran los valores que componen un índice completo.

Además, pueden ayudar a equilibrar el riesgo en la cartera de un inversor, dado que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice que en las acciones individuales.

Los fondos indexados también suponen una forma excelente de simplificar la inversión y reducir los costes. ¿Por qué? Son muy fáciles de entender, lo que implica que el coste de las comisiones y la gestión de la cuenta son menores. Simplemente, siguen la evolución financiera del índice al que están vinculados.

¿Qué es un índice y cuál es su importancia en los fondos indexados?

Un índice mide la evolución del precio y el rendimiento de un gran grupo de activos de tipo similar, como acciones, bonos o divisas, entre otros. Por lo tanto, al reunir los precios de una amplia gama de activos es posible seguir fácilmente el rendimiento del mercado como grupo.

Por ejemplo, el S&P 500 es un índice bursátil que consolida los precios de las acciones de 500 de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. Los valores individuales pueden subir y bajar, pero los índices tienden a subir con el tiempo.

En este aspecto un fondo indexado sigue un índice de referencia concreto y, por lo tanto, sufrirá menos riesgos.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Al igual que todos los fondos de inversión, cuando compras acciones de un fondo indexado estás juntando tu dinero con el de otros inversores. En un fondo indexado el fondo común se utiliza para comprar una cartera de activos capaz de duplicar el rendimiento de un índice objetivo.

Esta estrategia requiere menos recursos de gestión y menos operaciones, lo que convierte a los fondos indexados en una de las formas más sencillas de comenzar a invertir y de hacer crecer el dinero a largo plazo, a bajo coste y sin necesidad de intervención. Además, los dividendos, los intereses y las plusvalías se pagan regularmente a los inversores.

¿Cuál es el origen de los fondos indexados?

En 1975 Bogle revolucionó el mundo de la inversión y lo acercó a las masas al crear la inversión en fondos indexados. En ese año funda su propia empresa de fondos de inversión, Vanguard Group, donde emplea una novedosa estructura de propiedad en la que los accionistas se convertían en copropietarios de los fondos en los que invertían.

En este sentido, la filosofía de Bogle, basada en que a los inversores medios les resultaría difícil o imposible batir al mercado a lo largo del tiempo, le llevó a dar prioridad a las formas de reducir los gastos asociados a la inversión. Esto le hizo centrarse en la inversión pasiva y en los fondos sin carga, que presentan una baja rotación y estrategias de inversión sencillas.

Los fondos indexados encajan perfectamente en este modelo porque basan sus participaciones en los valores que figuran en un índice determinado.

Los inversores que compran acciones de fondos indexados se benefician de la diversidad que representan todos los valores de un índice, favoreciendo la posibilidad de participar en el mercado financiero a los inversores minoristas.

Descubre más estrategias bursátiles y conviértete en un experto directivo financiero con este MBA Online de Finanzas.