Cómo empezar a invertir en bolsa

Son muchas las personas de todo el mundo que deciden empezar a invertir en bolsa para incrementar sus finanzas, ya sea profesionalmente o de forma particular. Sin embargo, poner tu…
invertir en bolsa

Son muchas las personas de todo el mundo que deciden empezar a invertir en bolsa para incrementar sus finanzas, ya sea profesionalmente o de forma particular. Sin embargo, poner tu dinero en juego sin saber muy bien por dónde comenzar puede resultar abrumador. Además, existen muchas formas de inversión que se pueden utilizar para generar ganancias. Así que en este artículo te damos las claves que necesitas y te explicamos cómo empezar a invertir en bolsa, paso a paso.

Invertir en bolsa para principiantes: aspectos a tener en cuenta

Lo primero que hay que tener claro antes de comenzar a invertir en bolsa es que hay que hacerlo de forma consciente.

Para ello, deberemos recabar la mayor cantidad de información posible sobre el mercado de valores y nuestra situación financiera, ya que el éxito va a depender de factores externos y macroeconómicos, además de las decisiones que tomemos fruto del análisis y la formación que tengamos. Por lo tanto, para que las operaciones bursátiles sean positivas y nos permitan obtener buenas ganancias, deberemos utilizar la información para generar las mejores estrategias de inversión que se adapten a nuestro caso particular.

 

invertir en bolsa

 

Uno de los elementos que tendremos que valorar a la hora de empezar a invertir en bolsa es el mercado al que nos vamos a dirigir. Una acción muy recomendable para las personas que están empezando es introducirse en mercados estables con operaciones a medio y largo plazo.

Por otro lado, es muy importante saber que existen inversiones más arriesgadas que otras.

Por ejemplo, las Binarias son operaciones de alto riesgo que si salen bien te permiten ganar bastante dinero, pero que también pueden hacerte perder una gran cantidad.

Teniendo en cuenta este tipo de premisas, es necesario reflexionar bien sobre las operaciones que se van a llevar a cabo. Hay que tener claro que cuando inviertes en acciones estás comprando una acción de una empresa, algo que puede reportar grandes rendimientos si se tiene éxito y se invierte con criterio.

A continuación, te explicamos cuáles son los pasos que tienes que seguir si quieres aprender a invertir en bolsa desde cero.

 

Cómo empezar a invertir en bolsa, paso a paso

1. Descubrir tus objetivos para empezar a invertir en bolsa

Para poder marcarte unos objetivos alcanzables es importante conocer el estado de tus finanzas y tener claro el motivo que te impulsa a invertir en bolsa. Esclarecer esto y tener clara tu tolerancia al riesgo te ayudará a fijar unos objetivos de inversión razonables.

2. Establecer un presupuesto

Una vez que hayas establecido unos objetivos sólidos, es el momento de revisar tu presupuesto. En este sentido, algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para lograrlo son:

  • Ingresos actuales.
  • Patrimonio neto, es decir, el total de tus activos menos tus pasivos. Lo que te permitirá obtener una visión general de tu salud financiera.
  • Objetivos financieros.
  • Horizonte temporal. ¿De cuánto tiempo dispones para alcanzar tus objetivos de inversión? Algo fundamental a la hora de planificar tus finanzas y asegurar de que siguen el ritmo adecuado.

3. Investigar el mercado de valores

Ahora es el momento de empezar a investigar en qué invertir. Conviene familiarizarse con los distintos tipos de inversión y comprender los riesgos y beneficios de cada uno. Por ejemplo, las acciones pueden ser lucrativas, pero también muy arriesgadas. Por otro lado, los costes y responsabilidades varían en función de un enfoque activo o pasivo. En tal caso, los fondos de inversión se gestionan activamente, mientras que los ETF basados en índices y los fondos indexados se gestionan de forma pasiva.

4. Definir una estrategia de inversión

Teniendo en cuenta el horizonte temporal de uno mismo, los objetivos financieros, la tolerancia al riesgo y el nivel impositivo, estableceremos nuestra propia estrategia. Puede ser de dos formas: activa o pasiva. La inversión pasiva adopta el enfoque de compra y retención durante el mayor tiempo posible, mientras que la estrategia activa adopta el enfoque opuesto con la esperanza de maximizar las ganancias, comprando y vendiendo valores en función de las condiciones del mercado.

5. Crear una cuenta de inversión

Después de elegir tu estrategia de inversión deberás abrir una cuenta de valores. La clave está en elegir una cuenta de inversión que se ajuste a tu presupuesto y estrategia bursátil, abrir la cuenta y hacer un depósito inicial.

6. Gestionar la cartera de valores

Comenzar a gestionar tu cartera significa que habrá llegado el momento de comprar acciones, ETFs o fondos; pero la cosa no acaba ahí. Si quieres seguir aumentando tu cartera podrías considerar la posibilidad de establecer depósitos automáticos cada mes, así como reinvertir las ganancias o los dividendos para contribuir a su crecimiento.  Del mismo modo, diversificar la cartera invirtiendo en diferentes tipos y sectores no solo limitará el riesgo, sino que te evitarás las operaciones diarias, las acciones de poco valor y los sectores que no comprendas. Por último, conviene equilibrar la cartera al menos una vez al año, a medida que crezca o baje para restablecer la proporción deseada de activos.

 

Formación bursátil: Un factor clave para empezar a invertir en bolsa y obtener ganancias

Una de las máximas que tiene que tener claro todo aquel que quiere aprender a invertir en bolsa desde cero es que no se debe invertir para ganar dinero al día siguiente. La forma inteligente de hacerlo es pensando en obtener rendimientos a medio o largo plazo. Y de la misma manera, solo invertir el dinero que no se necesita a corto plazo.

Para entender el mundo de la bolsa se necesita adquirir un cierto aprendizaje. Lo ideal es empezar a invertir en bolsa pocas cantidades, para en el futuro ser capaz de realizar operaciones más complejas y que ofrezcan mayores rendimientos.

 

No obstante, tener una buena formación, como la que se obtiene con el Máster Online de Bolsa y Mercados Financieros es crucial. Una vez terminado podrás operar en cualquier mercado, puesto que adquirirás las destrezas necesarias para entender cómo se comportan y utilizar ese conocimiento para generar ganancias, a título particular o formando parte de una gran compañía inversora.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP que permite digitalizar las diferentes áreas de las que...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.