4 pasos para diseñar tu estrategia de Email Marketing - Instituto Europeo de Posgrado

Como diseñar una estrategia de Email Marketing

Los e-commerce han supuesto una auténtica revolución en el mundo del marketing tradicional y online.

Su aparición ha ayudado a la creación de nuevos puestos de trabajo, desarrollar ramas tan poco conocidas como la analítica web o el email marketing.

A continuación os vamos a explicar cómo diseñar una estrategia de email marketing:

Fijación de objetivos

Antes de hacer cualquier campaña, ya sea de email marketing o de cualquier otra disciplina del marketing online como “Adwords”, hay que establecer unos siempre unos objetivos previos.

Estas metas siempre tienen que ir enfocadas a incrementar los beneficios a través del aumento de las ventas o reducción de los costes, y la fidelización de los clientes.

Ejemplos de objetivos:

• Incrementar las ventas del producto “Abcde” en un 10%
  • Subir el tráfico de la newsletter de la empresa un 2.5%

Estos objetivos siempre tienen que ir ligados con un horizonte temporal, es decir, se debe poner un límite de tiempo para conseguirlos.

Estrategias

Se pueden realizar varias campañas para alcanzar los objetivos que nos habíamos fijados previamente, tales como:

• Campañas promocionales: se envían correos electrónicos a los clientes ofreciendo descuentos, ofertas, muestras de productos gratuitas, cupones…
  • Campañas estacionales o fechas puntales: durante el período de rebajas, las campañas de navidad, días como el Black Friday, San Valentín, Día de la madre, etcétera son ideales para lanzar ofertas a nuestros clientes a través de una newsletter.
  • Campañas fidelización: para conseguir que nuestros clientes vuelvan a nuestra página web o blog es muy importante fidelizarlos, ofreciéndoles contenido de calidad, ofertas especiales.

Estrategias como enviarles contenido personalizado, regalos, darles algún beneficio exclusivo o hacerles algún tipo de promoción son efectivas para la consecución de nuestros objetivos de fidelización.

• Campañas informativas: enviar newsletter con las últimas novedades del blog, informando sobre algún acontecimiento importante.

Herramientas para email marketing

Para realizar una buena estrategia de email marketing no sólo basta con definir bien los objetivos y las estrategias, sino que hay que apoyarse de herramientas potentes.

En el mercado actual existen varias, sin embargo no todas tienen la misma potencia, además también se tienen que adaptar a tus necesidades.

Herramientas como Acumbamail, Mailchimp o GetResponse te van a permitir crear newsletter de una gran calidad.

email-marketing

Analizar la campaña

No sirve de nada realizar un gran esfuerzo en establecer los objetivos, definir estrategias y realizar todas las acciones, sino sabemos cuál ha sido el resultado real de nuestra campaña de email marketing.

Hay que aplicar analítica web para poder medir todos los esfuerzos realizados, esto se hace a través de una serie de métricas específicas las cuales vamos a mostrar a continuación:

• Listas: esta clase de métricas no vas a decir aspectos como el aumento de suscriptores que hemos tenido gracias a nuestra campaña de email marketing, o por el contrario cual ha sido la tasa de bajas que se han producido.
  • Envíos de newsletter: las métricas relacionadas con el envío nos ayuda a saber cuántas personas han abierto nuestros correos, los clics que han hecho en el enlace o las bajas que ha habido por envío
  • De conversión

En resumen, email marketing se ha convertido en una estrategia muy efectiva para las empresas, ocurre lo mismo con el marketing online. Se ha convertido en una rama que cada día está adquiriendo una mayor relevancia, de hecho las empresas están demandado a profesionales que tenga un máster online en Marketing digital dado su importancia.